Tenderos solicitan políticas públicas sobre seguridad y fortalecimiento económico

Por iniciativa del partido MIRA, en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, se llevó a cabo Audiencia Pública, para socializar el proyecto de Ley que busca formular lineamientos para la política pública social a favor de las tiendas y panaderías de barrio o vecinales del país.

La iniciativa tiene como objetivo reconocer la importancia de la actividad económica y social de las más de 550 mil tiendas y panaderías de barrio o vecinales del país como parte de la economía popular colombiana, su aporte al PIB nacional y su aporte a la reactivación económica después de la pandemia Covid-2019. Además, reconoce el aporte de los tenderos y tiendas de barrio o vecinales del país a la Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Abastecimiento de Colombia ya que son los principales surtidores de los alimentos y productos de primera necesidad de los hogares colombianos.

Finalmente, formula lineamientos para la política pública nacional de tenderos creando beneficios en materia de formación, apoyo financiero, servicios públicos, entre otros; y establecer el día nacional del tendero de barrio o vecinal.

En su intervención el senador Carlos Guevara (MIRA), anotó que el proyecto es para ayudar a la difícil situación que actualmente están afrontando los tenderos,” estos negocios en la práctica no tienen ningún tipo de acompañamiento de parte del Estado y de las entidades territoriales”. Informó que más de 46 mil pequeños micro negocios, fueron cerrados por falta de dotación y situación del país.

“Se requiere de unas estrategas de aseguramiento en pensión y salud, revisar los costos de los servicios públicos. Estamos trabajando para mejorar esta iniciativa para que los tenderos puedan continuar haciendo esta labor que aporta al crecimiento económico del país. Esperamos que el proyecto tenga el respaldo del gobierno nacional”, afirmó el legislador.

Entre tanto José David Quintero, director de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, dijo” buscamos fortalecer los conocimientos del tendero, que le permitan dar los pasos y herramientas de formalización y puedan asumir los procesos necesarios. Nuestros programas van a los territorios y los acompañaremos hasta sacar adelante este proyecto”.

Igualmente, Cristian Eduardo Stapper de Fenalco, indicó; “Con el proyecto se pretende mejorar las condiciones de los tenderos, pero, uno de los grandes obstáculos son los impuestos a esta actividad. Los servicios públicos domiciliarios se convirtieron en una situación dramática para estas personas”.

De la misma manera, Tania Hernández, vicepresidente jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló la importancia de la política pública de regulación integral de los tenderos. Habló de la necesidad de la seguridad de las tiendas, la formación especializada, el fortalecimiento de las normas.

En su momento, Roberto Higuera, tendero de la Localidad de Engativá, quién tiene más 40 años en la actividad, informó que la inseguridad se ha apoderado de las tiendas, “el vandalismo no nos deja trabajar, al igual que el gota a gota se lleva lo poco que ganamos. Tenemos la esperanza de que el gobierno se ponga al frente de esta situación y nos ayude”. Sostuvo.

Estudio sobre la situación de los tenderos:

En Colombia se estima que existen unas 550 mil tiendas sin contar panaderías y tiendas urbanas y rurales, que según Fenalco benefician a 600.000 y de las cuales, de manera directa o indirecta, vinculan laboralmente a aproximadamente a 1 ‘300.000 personas. Que solo el 22%, 112.265 tiendas de barrio y supermercados están registrados y formalizados comercialmente (que tienen RUT y registro mercantil, entre otros, Según estimaciones de Confecámaras y Fenalco, 95,75% de las tiendas de barrio se encuentran ubicadas en residencias estratos 1,2 y 3.

Por su parte Fenaltiendas de Fenalco hizo un estudio en agosto de 2022 en el cual encontró: 52% de los propietarios de tiendas y panaderías son mujeres. Los propietarios en promedio tienen 43,44 años. Tamaño en promedio del hogar es de 3,8 personas. El 95% de las tiendas se encuentran en estratos 1, 2 y 3.

Indica que solo el 4% de las tiendas de barrio se encuentran en estrato 4. El nivel educativo promedio es básica primaria. El 92,4% de las personas dependen exclusivamente de la tienda. El promedio de empleados es el 2,2 (el tendero y un familiar), Los negocios tienen en promedio 8,6 años de antigüedad.