¿Cómo prevenir ataques cibernéticos?

Hace poco los portales de 25 entidades públicas de Colombia sufrieron un ataque cibernético tipo Ramsonware, una modalidad de secuestro de información donde el delincuente exige el pago de un rescate para devolverla.

Este ciberataque, el peor que ha sufrido el país, obliga a realizar una reflexión acerca del estado de la seguridad informática de las empresas, tanto privadas como públicas, y la necesidad de crear mecanismos de prevención para proteger la información privada de millones de personas.

Cómo prepararse

Si bien ninguna institución está exenta de sufrir algún tipo de ciberataque, sí existen algunas herramientas para mitigar el efecto negativo. Medidas de prevención como la instalación de firewalls, actualización de sistemas operativos, capacitaciones para mejorar prácticas de seguridad y autenticación múltiple, son algunas de las alternativas.

“Actualmente existen herramientas como machine learning, que permite analizar los datos de una forma ordenada y ayuda a detectar los puntos débiles o de mejora en un proceso de producción o administrativo. La identificación de posibles amenazas es un paso esencial para la prevención de un ciberataque”, explica Jose Fuentealba, Sales Manager de InterSystems, empresa experta en soluciones digitales.

Los datos se consideran el petróleo del siglo XXI y por eso los portales institucionales – que administran una gran cantidad de información – son blanco de ataques digitales. Ante esa realidad es indispensable que las empresas establezcan como una prioridad el fortalecimiento de sus sistemas de detección de fraudes, mediante tecnologías de análisis de datos que les permitan anticiparse a situaciones no deseadas.

Algunas de las ventajas de invertir en inteligencia artificial, como blockchain y machine learning para la prevención de ataques, son:

Análisis más rápido de datos asociados.
Procesamiento en tiempo real.
Facilidad de gestión.
Agilidad para detectar fraude.
Alertas directas a las instituciones para activar procesos de bloqueos o inhabilitaciones.

Busque proveedores experimentados

Existen empresas especializadas en apoyar y soportar servicios de ciberseguridad para la tranquilidad de las empresas y usuarios, pero la experiencia probada debe ser un criterio fundamental al escoger un proveedor.

“Actualmente la tecnología de InterSystems apoya el procesamiento del 50% de las transacciones de la bolsa de Estados Unidos y el 10% en el mundo. Asimismo estimamos fortalecer el proceso de interoperabilidad de las entidades, porque creemos que en el mundo financiero de hoy la conectividad de actores, plataformas y servicios son esenciales en la calidad y rapidez que los clientes perciben y esperan en sus productos y prestaciones”, señala José Fuentealba.

La inversión en tecnología debe contemplar la ciberseguridad y la protección de datos personales, lo cual potencia los servicios que benefician directamente a las personas, siempre y cuando su seguridad esté resguardada.

La seguridad cibernética en Colombia como en el mundo, debe ser una meta de todas las compañías, especialmente aquellas que están más expuestas como las instituciones financieras y de servicios. De acuerdo con la Superintendencia Financiera en 2021 los bancos que operan en el país invirtieron 321.000 millones de pesos en la ciberseguridad de la información.