Tendencias de consumo en colombia: de la canasta familiar a experiencias de estilo de vida

Apprecio, empresa líder en entrega de incentivos y reconocimientos en Colombia y en Latinoamérica, presentó los resultados de su reciente estudio sobre las tendencias de consumo de los colombianos para el mes de octubre de 2023. Este informe se basa en una encuesta realizada a más de 505 colaboradores colombianos, y ofrece una visión única sobre las preferencias y comportamientos de consumo en el país.

Uno de los hallazgos destacados de la investigación es que el 53.66% de los encuestados colombianos ya tienen hijos, esto impacta en que el peso de categorías como la de los supermercados, productos para el hogar y vestuario de niños sean las # 1 en preferencia en inversión de los colombianos. El 88% contesta que es la primera categoría en la que gasta los incentivos atados a su salario.

En contraste a la preferencia y primera inversión en canasta familiar , los también colombianos muestran una intención de compra en experiencias relacionadas con estilo de vida, como restaurantes, cine y turismo, con un 53,47%. y en opciones tecnológicas, como celulares, computadoras y juegos, con un 34,46%. Además, las tendencias de moda, que incluyen ropa, accesorios y maquillaje toman un 32,67% de preferencia y consumo.

Otras áreas de interés incluyen el coaching profesional y cursos en finanzas personales, con un 18,43%, así como el cuidado de mascotas, incluyendo alimentos, ropa y atención veterinaria, con un 17,62%. Además, un 10,50% de los encuestados manifestó su interés en actividades deportivas, como aventuras extremas, fútbol, pádel y tenis.

Por otro lado, un 9,70% expresó su interés en actividades de bienestar como el yoga, la meditación y los spas, mientras que un 7,33% se mostró interesado en temas de seguridad, incluyendo seguros de salud y seguros de vida. Por último, el cuidado de los animales y las fundaciones de adopción de mascotas fueron mencionados por el 4,75% de los encuestados.

Estos datos proporcionan una visión clara de las tendencias de consumo en Colombia para octubre de 2023, lo que brinda a las empresas la oportunidad de ajustar sus estrategias y ofertas para satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de sus consumidores.

“Desde Apprecio estamos comprometidos a seguir monitoreando y compartiendo información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores en Colombia, con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y efectivas en el mercado. Además de seguir impulsando los incentivos y palancas corrector con los que las empresas pueden motivar y reconocer de manera más efectiva a sus colaboradores”, comentó Sandra Rodriguez, directora de Marca y comunicaciones de Apprecio en América Latina.