El escritor Jon Fosse obtuvo el Premio Nobel de Literatura

Jon Fosse ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que está dotado con once millones de coronas suecas, equivalentes a aproximadamente 948,000 euros al tipo de cambio actual. Este prestigioso premio literario es considerado el más importante a nivel mundial. La noticia fue anunciada por Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

El jurado ha resaltado la innovación presente en las obras teatrales y la prosa de Fosse, que logra expresar lo inefable. La Academia Sueca ha destacado que el tema central de su obra es la condición humana, independientemente del género literario que aborde, y que sus historias cotidianas son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas.

Además, se ha subrayado el distintivo estilo de Fosse, conocido como “minimalismo Fosse”, caracterizado por novelas de dimensiones reducidas, como “Stengd gitar” (1985), que narra la historia de una madre soltera que se encuentra en una situación desesperada cuando las puertas de su apartamento se cierran mientras saca la basura, dejando a su bebé dentro. Su incapacidad para abandonar a su hijo genera una desgarradora variación de uno de los temas principales del autor, el momento crítico de la indecisión.

Jon Olav Fosse nació en Haugesund, Noruega, en 1959, y era uno de los favoritos para recibir este galardón, compitiendo con autores como Can Xue de China, Liudmila Ulítskaya de Rusia y Salman Rushdie del Reino Unido. Mats Malm informó a la prensa que Fosse recibió la noticia mientras conducía por el norte de Bergen.

Las obras de Fosse han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y sus obras de teatro se han representado en escenarios de todo el mundo. A lo largo de su carrera, ha recibido varias distinciones, entre las que destaca la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007.

Además de su reconocimiento en la narrativa y el teatro, el escritor noruego también ha incursionado en el ensayo, la poesía y la literatura infantil. Debutó en el mundo literario en 1983 con la novela “Rojo, negro” y desde entonces no ha dejado de escribir.

Recientemente, la editorial Nórdica Libros publicó “Mañana y tarde”, una de sus obras más destacadas y accesibles, en colaboración con De Conatus, el sello que suele publicar sus libros. Esta novela breve reflexiona sobre la vida y la muerte, con Johannes como protagonista, desde su nacimiento hasta su muerte.

En España, se han publicado las traducciones de “Septología” en cuatro tomos: “El otro nombre I”, “El otro nombre II”, “Yo es otro” y “Un nuevo nombre”, todas ellas bajo la editorial De Conatus. Esta misma editorial también está detrás del volumen “Trilogía”, mientras que Ediciones Colihue cuenta con una edición de “La noche canta sus canciones” y otras obras teatrales.

Hasta la fecha, se han entregado 116 premios Nobel de Literatura, de los cuales once han sido otorgados a escritores en lengua española. De este grupo, únicamente diecisiete galardones han sido para mujeres, incluyendo a la francesa Annie Ernaux, ganadora en 2022. Entre los ganadores recientes se encuentran Abdulrazak Gurnah de Tanzania en 2021, Louise Glück de Estados Unidos en 2020, Peter Handke de Austria en 2019, Olga Tokarczuk de Polonia en 2018 y Kazuo Ishiguro del Reino Unido en 2017.