Las notifrases

“La vida misma es una frase”.
Jorge Luis Borges (1899-1986). Escritor, poeta, y ensayista argentino.

Wikiquote 2023

Toda vida se compone de un único momento, el momento en el que el hombre descubre, de una vez por todas, quién es.
Jorge Luis Borges.

Wikiquote 2023

¿EL FIN DE LA ASTRONOMÍA? LOS NUEVOS «ENJAMBRES» DE SATÉLITES INTERFIEREN GRAVEMENTE CON LOS RADIOTELESCOPIOS
Amina Jover | 6 octubre 2023 | Astro | 0

https://quo.eldiario.es/ciencia/astro/q2310704884/el-fin-de-la-astronomia-los-nuevos-enjambres-de-satelites-interfieren-gravemente-con-los-telescopios/

Me gusta estar en Nueva York. Le Corbusier lo describió en la década de 1930 como una “maravillosa catástrofe”. Sigue siendo una catástrofe maravillosa, pero inspiradora.
Dieter Rams, diseñador industrial alemán, tiene 91 años, es una leyenda del diseño.

Brainy quotes 2023

La Antártida ha perdido 7,5 billones de toneladas de hielo desde 1997, según los científicos. Un estudio encuentra que más del 40% de las plataformas de hielo se han reducido y millones de toneladas de agua dulce ingresan al océano.

The Guardian UK 19/10/2023

Lectura, reflexión y experimentación; las claves de la ‘regla de las cinco horas’ de Bill Gates y Elon Musk.La ‘Regla de las cinco horas’, en concreto, consiste en dejar libres cinco horas semanales para aprender deliberadamente. Una hora al día que los altos ejecutivos como Mark Zuckerberg utilizan para leer, reflexionar y experimentar.

Michael Simmons, experto en emprendimiento publicado en Médium. 22/10/2023

Por qué las elecciones de este domingo en Argentina desafían la lógica política. En un país inmerso en una grave crisis económica, el encargado de manejar la economía es el candidato presidencial por el oficialismo peronista. Una candidata con pasado en la Juventud Peronista apela al voto antiperonista. Y un libertario sin estructura partidaria, que se refiere a la moneda local como “excremento” y muestra una motosierra como símbolo de su plan de recortar el Estado, aparece como favorito en las encuestas.

BBC Mundo 20/10/2023

Las elecciones regionales en Colombia, bajo la amenaza de los crecientes conflictos.
Los ceses al fuego con el Estado Mayor Central y el ELN no zanjan las alertas de cara al 29 de octubre

GREACE VANEGAS|Bogotá / El País España 19/10/2023

Juan Valdez abrió su primera tienda en Egipto. Muy cerca a una pirámide.

Cambio 22/10/2023

JEP le exige al gobierno Petro y a los exFARC que respeten su independencia.

El Espectador 22/10/2023

¿Qué opina María Isabel? Presidente Petro “abracadabra”. Como en los actos de magia, el presidente Petro desaparece durante días y luego vuelve a aparecer en el escenario público. Esta vez fue la disculpa de una rodilla raspada por cuenta de un porrazo. Pero sobre su no ida a una cita en el Chocó, el ministro de las TIC … dijo que le había tocado quedarse en Bogotá, resolviendo la guerra entre Israel y Palestina.

Semana 19/10/2023

Colombia les diría adiós a los estratos sociales: qué tan viable es la propuesta de Gustavo Petro y con qué sistema los reemplazarían. Expertos señalaron a Infobae Colombia que antes de pensar en un cambio se debe hacer un análisis del sistema actual, su impacto en la calidad de vida…

Infobae 22/10/2023

Colombia está retrasada en el cumplimiento de la agenda 2030, llegando a un 60,2% de efectividad. Informe del Departamento Nacional de Planeación.

El Espectador 22/10/2023

“En Colombia hay un coctel peligroso para la economía: inflación alta, crecimiento débil y un deterioro de las condiciones de seguridad para el sector empresarial”.

Germán Arce, exministro de Minas. El Tiempo, primera página. 22/10/2023

En Medellín ofrecen polémicos “paquetes turísticos” para que extranjeros tengan sexo con menores de edad. El aumento de la llegada de extranjeros a la capital antioqueña ha disparado el turismo sexual, del cual son víctimas muchos menores de edad.

Infobae 22/10/2023

“Nuestro cuerpo no es un buzón de sugerencias”.

Brenda Mato activista en defensa de las corporalidades gordas. El Tiempo 22/10/2023

La última novela de Gabriel García Márquez rinde homenaje a su desafío a la demencia. Poco antes de morir hace nueve años, el aclamado escritor colombiano pidió que su última novela, Hasta agosto no debía publicarse. Sin embargo, sus hijos anunciaron que la obra se estrenaría en marzo de 2024. Los aciertos y los errores de ir en contra de los deseos de su padre se complican por el hecho de que, al momento de escribir esta última novela, Márquez vivía con demencia.

Wendy Mitchell / The Guardian UK 22/10/2023

Dentro de un laboratorio que elabora carne cultivada: “No es ciencia ficción, ya la estamos fabricando”. Científicos e industria preparan una revolución de nuevas proteínas más sostenibles que cambiarán nuestra alimentación: pan de microalgas, atún y beicon vegetal, hamburguesas de hongos y verduras con sabor cárnico.

MIGUEL ÁNGEL MEDINA|San Sebastián / El Paìs España 22/10/2023

Es mucho más difícil imaginar un futuro inminente sin ordenadores cuánticos que uno con ellos. Aunque hay voces discordantes, como la del matemático israelí Gil Kalai, buena parte de la comunidad científica confía en que los ordenadores cuánticos plenamente funcionales llegarán.

Xataka 22/10/2023

Es oficial: WhatsApp permitirá tener dos cuentas en un mismo móvil. WhatsApp cumple con una de las funciones más demandadas por los usuarios. Se necesitaràn dos tarjetas sim en cada celular. Para quienes desean tener una cuenta para su vida corporativa y otra para su vida privada.

Hipertextual 22/10/2023

“Cada vez que hablamos de X, hay que aclarar entre paréntesis que se trata del antiguo Twitter ¿Se habrá visto un cambio más imbécil de una marca?”.

María Isabel Rueda / El Tiempo 22/10/2023

¿Twitter, bueno, X, puede sobrevivir a Elon Musk?.

Paul Krugman / The New York Times / El Espectador / Opinión/ 22/10/2023

EE.UU. levanta las sanciones sobre el petróleo, el gas y el oro de Venezuela tras el acuerdo del gobierno de Maduro con la oposición.

BBC Mundo 19/10/2023 

Rusia trabaja para socavar la confianza en las elecciones a nivel mundial, dice la inteligencia estadounidense. Moscú utiliza una red de espionaje, medios estatales y redes sociales para socavar la confianza en la democracia, según afirma un informe enviado a 100 países.

The Guardian UK 21/10/2023

Rashid Khalidi: “Destruir a Hamás como institución política, como idea, es imposible”. Khadili es un historiador norteamericano de origen Palestino.

El País España 20/10/2023

“La viralización de las imágenes de Hamas convierte en espectáculo el sufrimiento y la irracionalidad. Nos expulsa de cualquier catarsis y redención. Tras verlas pensamos más en el castigo que en la justicia. Siglo de Derecho desaparecen de un plumazo”.

Karina Saenz Borgo, periodista venezolana del Diario ABC de Madrid / El Colombiano 21/10/2023

“Es natural que las personas vean apenas la mitad de la verdad, esa es la definición de las ideologías”.

Hernando Gómez Buendía.

El Espectador 22/10/2023

Cómo evitar ser víctimas de la mentira gracias al conocimiento del lenguaje corporal.
En “Miénteme si puedes”, la experta en lectura de rostros y comunicación no verbal Rosa María Cifuentes explica todo lo que hay que saber sobre las formas que tiene el cuerpo de expresar una verdad oculta.

Infobae 20/10/2023

Disney 100 años de Emoción. Esta semana Disney está celebrando los 100 años de su fundación. En concreto, el 16 de octubre se considera la fecha de nacimiento del Disney Brothers Studio.

The Miami Herald / 17/10/2023

Disney en 6 lecciones: Siempre debes ser un vendedor / El liderazgo es inspiración, innovación, enfoque y saber delegar / Siempre pensar en la próxima mejora de cada atracción / Hay que saber medir el riesgo, pero también tolerarlo / Muchos fracasos antes del éxito / Sé persistente y aprende a ser resiliente. 

larazon.es 21/10/2023


“Skimpflation”, la otra forma de inflación para clientes y usuarios. Los productos en las estanterías de los supermercados son cada vez más pequeños, pero lo clientes pagan el mismo precio. Es una práctica conocida como “skimpflation”, un tipo de inflación que a menudo pasa desapercibida. Pero además de reducir el tamaño de los productos, las empresas también están disminuyendo la calidad y disponibilidad de sus servicios, al tiempo que mantienen los precios estables.

BBC Mundo 17/10/2023

“La revolución tecnológica que vivimos no va a reducir el empleo, lo va a aumentar”.

Joaquín Nieto director de la OIT en España.

El Tiempo 22/10/2023


Las diez pesadillas del 2024, según análisis de The Economist: 1. IA crea desconfianza en las instituciones políticas 2. La guerra en Ucrania como conflicto global 3. Controles de Estado en China 4. Anexión de Taiwan a China 5. Subsidios verdes llevarían a una guerra comercial 6. La guerra entre Hamas e Israel 7. El nuevo presidente de Estados Unidos 8. Cambios de clima y cadenas de suministros 9. Altas tasas de interés y recesión 10. Acciones industriales y su efecto en la productividad global.

Tomado de El Tiempo 22/110/2023

Yves Montand – Les Feuilles Mortes (1976)