Las notifrases

“No hay nada más fantástico que la realidad”

Fedor Dostoievski (1821-1881). Escritor ruso en la era zarista. Biografías y Vidas 2023

“Quizás los sueños más improbables no sean, después de todo, más que los preludios necesarios de la verdad”.

Tennyson (1809-1892) Poeta y dramaturgo inglés. Biblioteca Nacional de España 2023

China controla el 100% de la energía de Lima y condiciona al gobierno de Perú. El régimen maneja el suministro de energía, el sector minero, y la obra más importante promovida por el Gobierno, el Megapuerto de Chancay. “The Financial Times” advirtió sobre las consecuencias de una mala evaluación de esta entrega de poder a Beijing

Infobae 4/10/2023


“El Papa promueve una Iglesia no alineada con el ‘viejo mundo’ occidental”.

Laura Pettinaroli, experta en diplomacia vaticana. La Vanguardia Barcelona 4/º0/2023

Lula tiene que decidir entre salvar el mundo o reconstruir a Brasil
Pareciera que al presidente brasileño sintiese la necesidad de intentar un nuevo orden mundial, en vez de atender la política interior de su país

El País España 4/10/2023 

“Me aburre el poder; no soy adicto”: excusa de Petro por sus desplantes causó risa.
El presidente de Colombia lanzó la particular justificación sobre sus constantes incumplimientos al pedir perdón a las víctimas de falsos positivos
.

Pulzo 4/10/2023

¿Colombia está girando hacia un modelo alejado del prohibicionismo? Nueva política del gobierno contra las drogas.

W Radio 4/10/2023

“Casi salgo trabado de Times Square en Nueva York”. Sobre la doble moral de los Estados Unidos Cambio 4/10/2023

Petro sigue desatado contra Fiscalía; la vinculó con narcos que no quieren “ser juzgados”.
Desde El Tambo, Cauca, antes de ir a Bogotá para el evento de falsos positivos, el presidente aseguró que su Gobierno cambiará esa perspectiva de la entidad.

Pulzo 4/10/2023

Vicky Dávila: “En materia de prensa, Petro sigue el mismo libreto de Chávez, Maduro y Correa…Petro es intolerante a la crítica”.

CNN en Español / 2/10/2023

“El Premio Nobel de Química de 2023 premia el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades”.  Los ganadores fueron Moungi Bawendi (MIT) , Louis E Brus (Columbia University) y Alexey Ekimov (Vavilov Institute/ Rusia).

The Guardian UK 4/10/2023

“Pensar es olvidar diferencias”.

Mariano Sigman y Santiago Bilinkis en su libro Artificial /  2023

“Las redes sociales nos animan a tener una opinión sobre todo”: Dan Lyons analiza cómo los habladores están arruinando el mundo. El ensayista examina el auge de los habladores compulsivos en ‘Cállate. El poder de mantener la boca cerrada en un mundo de ruido incesante’.

El País España 2/10/2023

¿DÓNDE ESTÁS EN LA ESCALA DE ADICCIÓN A INTERNET? DEPENDE DE TU EDAD
Por Amina Jover | 4 octubre 2023 | SER HUMANO | 0
https://quo.eldiario.es/ser-humano/q2310373074/donde-estas-en-la-escala-de-adiccion-a-internet-depende-de-tu-edad/

“No somos lo suficientemente inteligentes como para definir inteligencia”. Gerry Garblsky, físico. “Saber que hacer cuando no sabemos que hacer”

Quanta Magazine / Octubre 2023

¿El petróleo alcanzará los 100 dólares el barril? Los analistas debaten la cuestión. La economía global depende de la respuesta.

The Economist 4/10/2023

¿Una grieta en el universo? Científicos creen haber detectado ‘cuerdas cósmicas’.
Un reciente descubrimiento científico podría arrojar luz sobre la existencia de estos defectos en la topología espacial, que se habrían formado en el comienzo de los tiempos. Una investigación dirigida por Margarita Safonova, del Instituto Indio de Astrofísica.

4/10/2023

Por qué encontrar vida extraterrestre ya no es una utopía sino “sólo una cuestión de tiempo” Muchos astrónomos ya no se preguntan si habrá vida en otras partes del Universo. La pregunta que tienen en mente es: ¿cuándo la encontraremos?

BBC Mundo 4/10/2023

“Hay otros mundos en otras regiones del universo y razas diferentes de humanos y de especies de animales”.

Lucrecio (Siglo I a.C.)

El mundo es bello. Concurso de fotografía de The Guardian UKhttps://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2023/sep/27/our-world-is-beautiful-winners-of-the-largest-annual-photo-competition

Cuando Dios dijo “hágase la muerte” la muerte se hizo la muerta. Y eso hice yo. Jotamario Arbelaéz

El Tiempo 4/10/2023

“La muerte es despertar y recuerdo”. Platón (427-347 a.C.)

Herder Editorial 2023

¿Cuánto dinero se necesita para comprar la ciudadanía en Europa?.
Algunos países en el viejo continente dan la posibilidad de comprar los papeles legalmente. Malta, Turquía  y Austria son esos países, su valor está entre 400.000 y 800.000 euros.

Semana 4/10/2023

Nueva York anuncia 18.000 empleos para inmigrantes venezolanos. El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de inmigrantes que se encuentran en los albergues en el estado.

Diario las Américas 4/10/2023

Papa Francisco deja abierta la posibilidad de bendecir a parejas homosexuales: “No podemos ser jueces que excluyen”. Obispos conservadores de la Iglesia Católica preguntaron al papa Francisco sobre la bendición a parejas homosexuales y el sumo pontífice les respondió afirmando que “no hay que perder la caridad pastoral” y que “no podemos constituirnos en jueces que solo niegan, rechazan y excluyen”. Este tema, que ha generado polémica entre los católicos, será discutido en el sínodo de obispos que inaugurará el papa este miércoles.

Univisión 4/10/2023

Pagar por redes sociales sin publicidad: los planes de Facebook, Instagram y TikTok

El Espectador 4/10/2023

Anaïs Nin y la belleza del deseo. fAnaïs Nin (1903-1977) fue una influyente escritora y diarista franco-estadounidense conocida por su exploración de la sexualidad y la psicología en su obra literaria y, en particular, en sus famosos “Diarios Amorosos”.

Fuego 1934-1937 Editorial Siruela