JEP citó al exgobernador Hugo Aguilar para estudiar su sometimiento

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han convocado al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, a comparecer en una audiencia única de contribución a la verdad el próximo 14 de noviembre, con el fin de determinar su admisión en esta instancia judicial.

En esta audiencia, la JEP tomará una decisión sobre la inclusión del exgobernador Aguilar Naranjo en la jurisdicción especial, en calidad de agente del Estado no perteneciente a la Fuerza Pública. La solicitud de sometimiento a la JEP por parte del exmandatario departamental fue presentada en diciembre de 2019.

Es importante destacar que en agosto de 2022, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas había rechazado su sometimiento a la JEP debido a la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios establecidos por esta jurisdicción especial. Sin embargo, en una segunda instancia, los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz revocaron esta decisión.

En su fallo, la Sección de Apelación determinó que se debía convocar al exgobernador a una Audiencia Única de Aporte de Verdad, representando la última oportunidad para evaluar su sometimiento y determinar si cumple con los estándares de verdad requeridos por la JEP.

Es importante subrayar que la permanencia de Hugo Aguilar en la JEP estará condicionada a las contribuciones que realice a la verdad, siempre y cuando estas superen lo que se ha conocido en el ámbito de la justicia ordinaria.

En una decisión inicial, fechada el 9 de agosto de 2022, la JEP había rechazado la solicitud de Aguilar Naranjo, habiéndosele acusado del delito de concierto para delinquir agravado y haber sido condenado a una pena de nueve años de prisión debido a sus vínculos con los grupos paramilitares que ya no existen.

Es fundamental destacar que durante el proceso en la justicia ordinaria, la declaración del exjefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, desempeñó un papel crucial como testigo en la sentencia condenatoria de Aguilar Naranjo relacionada con el escándalo de la parapolítica.

Asimismo, el coronel retirado de la Policía Hugo Aguilar Naranjo es conocido por haber estado al mando del operativo en el que falleció Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y reconocido narcotraficante.