Gobierno anuncia que no subirá la tarifa de energía

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, ha abordado recientemente la posible modificación de las tarifas de energía en el país. Ha subrayado que, dado que las tarifas en Colombia se encuentran entre las más altas del continente, esta no se considera la mejor opción en las circunstancias actuales.

De acuerdo con el Ministro, aproximadamente el 70% de la electricidad en Colombia se genera a partir de fuentes hídricas, mientras que el restante se obtiene mediante generación térmica. Esta fuerte dependencia del agua plantea un problema de vulnerabilidad climática, ya que eventos como el fenómeno de El Niño pueden resultar en situaciones de sequía y fragilidad en el suministro eléctrico.

Para hacer frente a este desafío, el Ministerio de Minas y Energía está implementando medidas destinadas a diversificar la matriz energética y reducir la dependencia del agua. El Ministro Camacho ha anunciado que durante este año se ha alcanzado la generación del primer gigavatio de energía renovable en el país. Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico colombiano y garantizar un suministro más estable y sostenible en el futuro.

“Desde la promulgación de la Ley de Energías Renovables 1715 en 2014, hace una década, no habíamos logrado avanzar significativamente en la implementación de este proyecto. Es una gran noticia para el país que hayamos alcanzado la generación de nuestro primer gigavatio, y en este gobierno, esperamos alcanzar al menos dos gigavatios”, declaró el Ministro sobre esta notable mejora.

En lo que respecta al riesgo asociado al fenómeno de El Niño, el ministro mencionó que si el clima se vuelve más adverso, la operación se volverá más complicada. No obstante, es una variabilidad climática que se tiene en cuenta y se está trabajando para minimizar su impacto en la medida de lo posible.