En Cámara se ha aprobado el 50% del texto de la reforma a la salud

El martes pasado se llevó a cabo la segunda jornada de votación del proyecto de reforma de salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. La sesión se prolongó durante aproximadamente 8 horas y en ella se aprobaron 28 artículos, mientras que se eliminó uno.

En cuanto al contenido del proyecto, la propuesta gubernamental sufrió un revés importante. Se trata del artículo 91 del informe de ponencia, el cual buscaba otorgar facultades especiales a la Superintendencia Nacional de Salud para actuar como árbitro en situaciones específicas. Estas situaciones incluían problemas en la entrega de medicamentos a los pacientes, demoras en la prestación de servicios a los usuarios y cuestiones relacionadas con la libre elección de los pacientes.

“Creo que debemos insistir en este artículo, tal vez presentarlo de una manera más sólida, ya que necesitamos que la Superintendencia tenga la capacidad de prevenir los problemas que surgen en el sistema de salud”, comentó Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud.

Por otro lado, se comenzó a definir el aspecto clave de la reforma relacionado con el “giro directo”. En la sesión de hoy se aprobó un artículo que establece el marco y la estructura para que la ADRES realice el pago de servicios a las clínicas y hospitales públicos.

En un bloque de cinco artículos aprobados, la plenaria de la Cámara avanzó de manera significativa en la definición de la política y el régimen laboral de los trabajadores del sector de la salud. Se aprobaron puntos que establecen un sistema de méritos (que implicaría una prueba a nivel nacional) para acceder a los postgrados en medicina y otro que busca crear un programa de becas para los profesionales de la salud en Colombia.

Finalmente, aunque se ha discutido aproximadamente la mitad del articulado, aún no se han abordado los aspectos más sensibles del proyecto. Hasta el momento, no se ha profundizado en el análisis del cambio de modelo, la gobernanza del sector y la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida.

Según las directivas de la Cámara de Representantes, la prioridad en este momento será la discusión y aprobación del presupuesto general de Colombia para el próximo año, otro de los documentos fundamentales en el ámbito legislativo.

En el proceso de debate de la reforma de salud en Colombia, el legislativo ha aprobado 63 artículos y ha decidido archivar otros ocho, mientras que el futuro de las EPS en el país aún se encuentra en un estado de incertidumbre.