¿Cómo las Fintech están fomentando el acceso a servicios financieros en Colombia?

La inclusión financiera es fundamental para el desarrollo de una sociedad equitativa y un factor que fomenta la estabilidad económica. Un elemento que, además de proporcionar acceso a un importante portafolio de productos y servicios financieros, fomenta en las personas el adecuado manejo de los recursos.

Una coyuntura en la que las Fintech o empresas que usan tecnología para ofrecer servicios financieros de manera más eficiente y accesible, juegan un rol bastante importante. Más aún en un país como Colombia en donde hay una gran oportunidad para masificar el uso de productos financieros.

De acuerdo con el informe Índice de Inclusión Financiera de Credicorp Capital, Colombia tuvo una calificación de 44,7 sobre 100 frente al comportamiento de la sociedad ante la inclusión financiera. Este estudio confirma que, si bien el 95% de los habitantes ya hacen uso de productos de ahorro existe una gran oportunidad para masificar el uso de billeteras digitales (60%) o productos de crédito (26%).

¿Cómo y por qué las Fintech fomentan la inclusión financiera?

Recientemente se dio a conocer el informe Fintech Radar Colombia, el cual hace algunas revelaciones importantes frente al desarrollo del ecosistema Fintech en el país. Según la investigación, en el país existen cerca de 390 organizaciones de esta categoría, un 8% más de las existentes en el 2022.

Se trata de organizaciones que han establecido una dinámica innovadora con la cual buscan cautivar a un importante segmento de la población que demanda nuevos y mejores servicios y productos. Estas también desempeñan un papel crucial en la promoción de la inclusión financiera al ofrecer soluciones innovadoras y accesibles para personas y empresas que tradicionalmente han estado excluidas por el sistema financiero tradicional.

“Las organizaciones Fintech tenemos una gran oportunidad de apoyar la inclusión financiera y ayudar a derribar barreras que garanticen el acceso a servicios financieros. Para esto, continuamos desarrollando una propuesta innovadora que facilita el acceso a métodos de pago y que permite diversificar las opciones a las que tienen acceso los consumidores. De esta forma abrimos las puertas a nuevos usuarios mientras que reducimos costos para los comercios y mejoramos la eficiencia del proceso de pago afirma Natalia Vásquez Directora comercial de Liquido.

  1. Acceso a servicios financieros básicos: Las fintech pueden desarrollar y ofrecer aplicaciones y plataformas con las que las personas pueden abrir cuentas bancarias, recibir pagos, realizar transferencias y acceder a otros servicios financieros básicos sin tener que visitar una sucursal física. Un factor relevante que optimiza operaciones especialmente a las personas que viven en áreas rurales o remotas.
  2. Pagos móviles: Las aplicaciones de pago móvil ofrecen una forma conveniente y segura de realizar transacciones sin necesidad de efectivo. Esto es especialmente útil en regiones donde la infraestructura bancaria es limitada.
  3. Banca digital para empresas: Las fintech pueden proporcionar soluciones de banca digital a pequeñas empresas y emprendedores, ayudándoles a administrar sus finanzas, realizar pagos y acceder a servicios financieros personalizados.
  4. Remesas internacionales: Las plataformas fintech pueden ofrecer servicios de transferencia de dinero internacionales más económicos y eficientes que los métodos tradicionales, lo que beneficia a las poblaciones migrantes y sus familias en el extranjero.
  5. Identidad digital: Las fintech pueden contribuir al desarrollo de sistemas de identidad digital seguros y accesibles, lo que facilita la verificación de la identidad y la prevención del fraude en transacciones financieras.

En una coyuntura cada vez más digitalizada y en la que la inmediatez tiene un mayor protagonismo, las fintech como Líquido® cuentan con un gran potencial para el desarrollo de nuevos productos y plataformas que brindan soluciones eficaces con las cuales es posible ahorrar tiempo y dinero.

.