‘El Alacrán’, capo del norte del Valle, fue capturado nuevamente

Henry Loaiza Ceballos, conocido con el alias de ‘El Alacrán’, figuraba como uno de los líderes destacados del cartel de narcotraficantes operante en Cali, la capital del Valle del Cauca. Su detención, este miércoles, representa una de varias ocasiones en las que las autoridades han intentado llevarlo ante la justicia, ya que en 2019 también fue arrestado. En la actualidad, enfrenta una serie de acusaciones, siendo más notorias aquellas relacionadas con su presunta participación en masacres en Trujillo, Valle, durante la década de los 90.

En el contexto de la operación Catarsis III, llevada a cabo en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, se logró la captura de dos individuos de gran importancia para las autoridades. Dentro de los detenidos se encuentra Henry Loaiza Ceballos, quien actualmente lidera la banda conocida como ‘Los Mágicos’ y su hombre de confianza, Nelson Albeiro Marín García, alias ‘Marín’.

Según la información preliminar, a estos individuos se les acusa de llevar a cabo actividades extorsivas en diversas regiones del país. En relación con el caso, la Policía emitió la siguiente declaración:

“En los municipios de Facatativá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca), se llevó a cabo la Operación ‘Catarsis III’, que culminó con las detenciones de Henry Loaiza Ceballos, alias ‘El Alacrán’, líder del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Mágicos’, y Nelson Albeiro Marín García, alias ‘Marín’, coordinador de las extorsiones y hombre de confianza de alias Alacrán, quienes se dedicaban al cobro de extorsiones en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.”

Las autoridades han proporcionado información detallada que vincula a Henry Loaiza Ceballos con una serie de homicidios, desapariciones y actos de tortura. Su actividad criminal se centró especialmente en el Valle del Cauca, donde entre 1986 y 1994 lideró el brazo armado del cartel de Cali y se le señaló como uno de los individuos más temidos de toda la organización.

En Trujillo, Valle del Cauca, su legado delictivo sigue dejando huellas, ya que se le atribuye la responsabilidad de las masacres que sacudieron repetidamente a este municipio, cobrando la vida de más de 30 personas. Con respecto a su implicación en el narcotráfico, la Policía ha explicado:

“Alias Alacrán fue señalado como uno de los autores de múltiples homicidios, torturas, desapariciones y otros actos que afectaron la integridad y la vida de casi 300 personas residentes en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca) durante los años 1986 a 1994.”

Según su historial en organizaciones criminales, la Policía Nacional ha indicado que su ascenso delictivo lo llevó a convertirse en uno de los líderes principales del cartel de Cali, que estaba bajo el mando de Miguel Rodríguez Orejuela, Gilberto Rodríguez Orejuela, Hélmer Herrera Buitrago y José Santacruz Londoño.

Dentro del cartel, su papel se centraba en la producción de cocaína y en garantizar la seguridad de los laboratorios donde se procesaba el narcótico. Loaiza Ceballos se entregó a las autoridades en 1995, recuperó su libertad en 2017, y posteriormente, en 2019, fue detenido nuevamente. Se le acusa de financiar la organización La Constru, la cual se dedicaba a desplazar a los habitantes de algunas zonas del Putumayo.