Buscan a 83.501 solicitantes de tierras para dar trámite a sus procesos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó que inició una convocatoria masiva para actualizar los datos de personas que solicitaron tierras o títulos de propiedad de sus predios. La actualización es para quienes iniciaron su proceso en años anteriores, algunos desde 1960, y cuyas solicitudes reposaban en el archivo documental de la Agencia por no haber sido resueltas en su momento.

Con la campaña se busca que 83.501 solicitantes de tierras en el país, 2.553 de ellos en Norte de Santander, actualicen y/o complementen sus datos de contacto e información mínima necesaria para iniciar, continuar o excluir sus solicitudes del Registro de Sujetos de Ordenamiento – RESO de la ANT, como herramienta para la identificación de beneficiarios de acceso a tierras.

El director territorial de la ANT en Norte de Santander, Javier Alonso Santiago Velásquez, informó que “esta iniciativa pretender superar el rezago que las antiguas entidades de tierras tienen con los campesinos y así superar esa deuda histórica que tenemos como institución con aquellos que quieren la Reforma Agraria y que le están apostando a un campo productivo”. Los municipios con más solicitantes en el departamento son: Tibú con 665 solicitantes, Cúcuta con 277, Hacarí con 215, Ábrego con 197, La Esperanza con 197, Ocaña con 195, Sardinata con 169 y Bucarasica con 166.

¿Cómo saber si hace parte de los solicitantes?

Los interesados podrán consultar por nombre o cédula en https://sit.ant.gov.co/Solicitudes/Consultas/ConsultaConvocatoriaCampesinos si tiene activo un expediente o solicitud archivada; si el sistema le indica que aparece registrado deberá actualizar los datos en la sede de la UGT de la Agencia ubicada en la ciudad de Cúcuta, en la calle 16 número 1E-85, barrio Caobos, o en el Punto de Atención al Ciudadano de la ciudad de Ocaña, en la carrera 12 número 10 – 42, Centro Regional de Atención a Víctimas, donde también estarán publicados los listados de solicitantes para consulta de la ciudadanía.

Las dudas e inquietudes serán resueltas en la línea de la UGT Norte de Santander: 321 340 30 56.

Los datos básicos recolectados permitirán a la ANT procesar cada requerimiento y dar apertura al trámite administrativo que beneficie principalmente los derechos del campesinado y de las comunidades étnicas del país, o de lo contrario, se procederá al cierre y depuración de solicitudes. Esta convocatoria estará vigente hasta el 30 de octubre de 2023.

No serán tenidos en cuenta en los ciudadanos cuyas solicitudes ya hayan iniciado su proceso o se encuentren en fase de decisión o con acto administrativo definitivo pendiente de notificación. Se advierte a la ciudadanía que este procedimiento de actualización de datos es sencillo, personal, no tiene costo ni requiere de intermediarios.