Cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’ va hasta el 16 de enero

Los decretos destinados a establecer la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc-EP, un grupo encabezado por ‘Iván Mordisco’, con el fin de iniciar negociaciones de paz, ya han sido preparados y están listos.

Estos documentos se hicieron públicos en el Club Barquito en Tibú, ubicado en Norte de Santander, donde las partes se reunieron de manera privada durante tres horas el pasado lunes para inaugurar la mesa de diálogo, con la presencia de algunos líderes comunitarios.

Tras la reunión, Camilo Gonzales Posso, quien lidera la mesa de diálogo, confirmó en una entrevista con Blu Radio que la mesa se instalaría y que el proceso comenzaría de inmediato.

“En este momento nos estamos trasladando al lugar de la ceremonia, y en cuestión de minutos iniciaremos el proceso de instalación de la mesa”, expresó González Posso.

Además, ratificó que el decreto inicial tendrá vigencia hasta el 16 de enero de 2024, con la posibilidad de prorrogarlo.

“Sí, llegaremos hasta el 16 de enero del próximo año (2024), y en ese momento se evaluará la opción de una extensión para el año 2024”, añadió el negociador principal.

Este documento, que será publicado este lunes, lleva la firma del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros, y establece las condiciones para el cese al fuego, allanando el camino hacia la paz total.

el presidente Gustavo Petro les pidió a los integrantes del EMC “máxima responsabilidad”​ para sacar adelante este proceso que permitirá bajar la intensidad del conflicto y disminuir las muertes.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el mandatario escribió: “Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia.  Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”.

Agrega el mensaje del jefe de Estado: “La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia, para ser vida, tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”.