Cayó ‘El Zorro’, líder de red que traficaba armas con bandas criminales

En una operación internacional en la que colaboraron la Policía Fiscal y Aduanera, así como la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se logró la detención de Fernando Forero, conocido como ‘El Zorro’. Este individuo, traficante de armas, formaba parte de una red transnacional y suministraba armamento moderno a los grupos delictivos organizados en la región central del país colombiano, específicamente en el municipio de Apulo, Cundinamarca.

De acuerdo con las autoridades, ‘El Zorro’ ofrecía armas a delincuentes mediante un catálogo, importaba piezas y armas desde Estados Unidos y mantenía un taller en Colombia para ensamblar y posteriormente distribuir estas armas a nivel nacional.

El coronel Giovanny Puentes Aguilar, director de la Policía Fiscal y Aduanera, explicó: “Hemos establecido una estrategia conjunta con el gobierno de Estados Unidos, ya que la mayor parte de estas armas y accesorios ingresan desde ese país.”

La identificación de cómo se traficaban las partes de las armas comenzó con el hallazgo, en enero del año actual, de un paquete procedente de Miami en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el cual contenía diversas piezas de armas. A partir de ahí, las autoridades rastrearon la dirección de envío y los números de teléfono colombianos mencionados en los documentos del paquete, lo que finalmente llevó a la detención de ‘El Zorro’ en Apulo, Cundinamarca.

El método empleado por estos traficantes consiste en desmontar las armas en paquetes separados que se envían por correo. Una vez que las piezas llegan al país, se reensamblan y comienza su comercialización. Las autoridades se dedican a detectar estas piezas a través de la formación de sus agentes, el uso de tecnología en el aeropuerto y la minuciosa inspección de cada paquete, como señaló el oficial de la Policía en una entrevista radiofónica.

Se estableció que las partes de armas de largo y corto alcance procedían de las ciudades estadounidenses de Palm Beach, Naples y Orlando, en Florida, y eran distribuidas en Cali (Valle del Cauca), Apulo (Cundinamarca) y Líbano (Tolima).

Durante las diligencias judiciales lideradas por la Fiscalía, se logró incautar un total de 3 granadas, 3 armas de largo alcance, 11 escopetas, 7,931 cartuchos, 5 radios de comunicación y 119 accesorios y partes de armas de fuego. Además, se detuvo a tres personas, incluyendo a ‘El Zorro’ y un mayor del Ejército que formaba parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, a quien se le incautó un receptor tipo M-4, una empuñadura para fusil, un cañón para fusil calibre 5.56, proveedores para pistola 9 milímetros, 57 cartuchos y una escopeta de doble cañón.

Respecto a la captura de ‘El Zorro’, las autoridades comentaron: “En este municipio (Apulo), se realizó un allanamiento y se arrestó a esta persona, quien había ingresado elementos y partes de armas de fuego al país. En este lugar se encontraron escopetas, carabinas y se presume que esta persona tenía una armería ilegal, donde no solo modificaba armas, sino que también tenía la capacidad de fabricarlas de manera artesanal.”

Las autoridades están investigando si ‘El Zorro’ abastecía de armas a las disidencias de las Farc, ya que se descubrió un almacén de armas de esta guerrilla en una finca en San Luis, Tolima, y justamente en esa zona, este traficante tenía una influencia significativa.

La Fiscalía informó que durante el registro de la finca se hallaron prendas y armas de uso exclusivo de la Fuerza Pública, incluyendo chalecos porta proveedores, botas, brazaletes y escudos alusivos a las disidencias de las Farc, además de cerca de dos kilogramos de clorhidrato de cocaína.