Aumenta en un 55% el consumo de cafés premium en Colombia

El café, más que una bebida, es una pasión arraigada en la cultura colombiana. En los últimos años, se ha observado un aumento considerable en el consumo de café en el país, marcando una tendencia al alza que refleja la fuerte conexión de los colombianos con esta tradicional y exquisita infusión.

Según datos proporcionados por Kantar, los hogares colombianos adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, destacando las ciudades de Armenia y Manizales por su mayor consumo.

En este contexto, resalta un fenómeno relevante: un crecimiento significativo en la preferencia de los consumidores por los cafés premium, con un aumento notable del 55% en el último año.

Gustavo Villota, director de Café San Alberto, expresó que “Los consumidores colombianos, cada vez más exigentes y conocedores, buscan experiencias sensoriales únicas que solo los cafés premium pueden brindar. Este cambio en la preferencia refleja una evolución en la cultura del café en el país, donde la calidad es valorada tanto como la tradición arraigada en la producción cafetalera”.

Villota subrayó que durante lo que va del año 2023 Café San Alberto ha experimentado un crecimiento del 70% en el portafolio de café y un 90% en el portafolio de innovación, impulsados por el aumento en el consumo de café y el cambio en las preferencias hacia lo premium.

Este crecimiento demuestra la apreciación de los colombianos por la excelencia en el café y su disposición a explorar y disfrutar nuevas experiencias. En línea con esta tendencia, la marca se arriesga y lanza la edición “Cisne Negro” de su café con los sabores más sorprendentes de la hacienda, tan solo 1.600 bolsas disponibles, destacándose por sus notas mielosas y florales.

“Los primeros pases de recolección dejan entrever un dulzor bien marcado. Con la consistencia que nos caracteriza, logramos añadir una sensación de cremosidad en cada sorbo de San Alberto. El resto lo dejamos al paladar del consumidor, quien percibirá definitivamente algunas diferencias” mencionó Villota al hablar de la cosecha de este segundo semestre.