Advierten de riesgos en 300 municipios para elegir personeros

Son por lo menos 300 municipios en los que la Procuraduría alertó que no han cumplido con el proceso para la elección de personeros 2024-2028.

De acuerdo con el Ministerio Público, algunos concejos locales no han definido el operador para realizar las pruebas y tampoco han tenido en cuenta el presupuesto ni la logística para tales propósitos, lo que podría desencadenar en graves retrasos para el cumplimiento de esta meta.

Advierte el ente de control, que esta situación embarga a un 27 por ciento del total de los 1.103 municipios del país, en donde, además de ser vulnerables a alteraciones de orden público, existe un alto riesgo de no contar con la lista de elegibles para elección de personeros.

Entre algunos municipios y ciudades que se rajan por no cumplir con la tarea se encuentran Armenia, Florencia, Popayán, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta; Ginebra, Obando, Cartago, en el Valle; Cómbita (Boyacá), Los Palmitos (Sucre), entre otros.

Entre tanto, el pasado 8 de octubre la ESAP aplicó pruebas para proveer personeros de 401 municipios a los que se presentaron 11.685 aspirantes, un proceso cumplido bajo la transparencia y eficiencia requeridas. 

La Procuraduría recordó la expedición de la directiva 01 del 27 de enero de 2023 en la que exhorta a las Mesas Directivas de los Concejos a cumplir con la Ley 1551 de 2012 y el Decreto 1083 del 2015.