18 militares fueron secuestrados en zona rural de San José del Guaviare

El Ejército de Colombia confirmó que este sábado se produjo el secuestro de 18 soldados pertenecientes al Comando Específico de Oriente, quienes estaban encargados de establecer las medidas de seguridad para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre.

Este lamentable incidente tuvo lugar en la vereda San Jorge, una zona rural de San José de Guaviare. Los perpetradores de este acto pertenecen a la comunidad local, lo que hace suponer a las autoridades que podrían estar siendo manipulados por miembros del Estado Mayor de las Farc que operan en la región.

Según el comunicado oficial del Ejército, un grupo de individuos llevó a cabo una revuelta en la que se produjeron agresiones verbales y físicas contra los soldados, lo que resultó en la detención ilegal de una sección de la unidad. Estos secuestradores llevaron a los militares con dirección a Puerto Cachicamo.

La institución ha solicitado la convocatoria de un consejo extraordinario de seguridad en respuesta a esta situación. El propósito de este consejo es informar sobre la problemática en materia de orden público y establecer las medidas necesarias para asegurar la liberación segura de los militares en manos de la comunidad.

El Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se trasladó a la zona durante la noche del sábado con el fin de entablar un diálogo con la comunidad, buscando la liberación lo más pronto posible de los soldados.

Además, el Ejército ha anunciado su intención de emprender acciones legales ante las autoridades competentes. A pesar de las agresiones sufridas, se enfatiza que los uniformados actuaron de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los valores institucionales.

En su declaración final, la institución militar reafirma su compromiso de continuar con sus tareas de estabilidad, que son esenciales para garantizar un desarrollo electoral sin contratiempos en el departamento del Guaviare.