Registraduría anuncia plan Integral para Tumaco por alto riesgo electoral

Desde Tumaco (Nariño) el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre en este municipio, tras ser catalogado por la Fuerza Pública y la Defensoría del Pueblo en extremo riesgo electoral.

“Vamos a enfocar toda la parte operacional de la Registraduría en tecnología, biometría, teléfonos y antenas satelitales con el objetivo de que los datos electorales lleguen el mismo día de la elección. Apadrinamos a Tumaco para que la población reciba los resultados de elecciones de manera tranquila, daremos todas las garantías electorales”, afirmó el registrador nacional.

Luego de escuchar a la comunidad durante el Comité de Seguimiento Electoral en Tumaco, el registrador nacional solicitó al CTI de la Fiscalía General abrir una investigación por posibles delitos electorales que se estarían presentando en esta zona del departamento de Nariño.

“De acuerdo con lo dicho por los delegados de los partidos políticos, se estarían presentando los delitos de compra de votos y participación en política por parte de miembros de la Administración municipal. Bajo estas dos alertas, la Fiscalía y la Procuraduría se han comprometido a realizar las respectivas investigaciones. Además, la Procuraduría iniciaría una investigación especial sobre la participación en política de los funcionarios públicos”, dijo.

Por último, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que, por ahora, se descarta el traslado de mesas de votación en Tumaco luego de que los candidatos manifestaran que no ha habido amenazas ni se han presentado denuncias por constreñimiento al elector.

“Avanza con éxito el Plan Democracia y el Plan Ayacucho por parte de la fuerza pública en el municipio de Tumaco y eso descartaría, por ahora, un traslado de mesas por razones de orden público, teniendo en cuenta que no se han presentado amenazas a candidatos y la población tampoco ha presentado ninguna denuncia por constreñimiento al elector”, puntualizó.

En este municipio del litoral Pacífico se instalarán 21 nuevas mesas de votación en zona rural y cinco en la cabecera municipal, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos en las elecciones territoriales 2023.