Nasa admite existencia de fenómenos anómalos no identificados

Los fenómenos anómalos no identificados (FANI, UPA en inglés) han sido reconocidos como una amenaza evidente para el espacio aéreo de Estados Unidos, según revela un informe publicado por la NASA este jueves.

Este documento analiza los numerosos avistamientos de objetos no identificados reportados por pilotos y militares. Basándose en los testimonios acumulados durante años, la agencia estadounidense se propone llevar a cabo un estudio exhaustivo de lo que califican como un “desafío”.

El informe señala que abordar este fenómeno requerirá la implementación de nuevos y sólidos métodos de recopilación de datos, técnicas de análisis avanzadas, un sistema de presentación de informes sistemático y la eliminación del estigma asociado a la presentación de estos informes.

La NASA, con su amplia experiencia en estos campos y su reconocida reputación en términos de apertura científica a nivel global, está bien posicionada para contribuir a estas investigaciones, según afirma el documento, que fue publicado minutos antes de una conferencia de prensa en vivo.

La agencia espacial estadounidense emprendió este estudio con el objetivo de abordar estos fenómenos mediante un enfoque científico y crear una guía que facilite su comprensión.

La NASA define a los FANI como observaciones de eventos en el cielo que no pueden ser identificados como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica. Actualmente, existen un número limitado de observaciones de alta calidad de FANI, lo que hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sólidas sobre su naturaleza, tal como lo explica la Agencia Espacial Estadounidense en su página web.

Por esta razón, 16 expertos de diversas disciplinas relacionadas con la investigación de estas apariciones inexplicables han colaborado en este estudio, el cual será discutido por el equipo de la NASA con el fin de proporcionar información basada en los datos recopilados, lo que podría resultar fundamental para investigar el origen de estos fenómenos.

Entre los participantes en esta reunión se encuentran el administrador de la NASA, Bill Nelson, la administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas, Nicola Fox, el administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas, Dan Evans, y el presidente de la Fundación Simons, quien también lidera el equipo de estudio independiente de FANI de la NASA, David Spergel.