Mesa de diálogo entre Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ será instalada el 8 de octubre

En medio de las deliberaciones que se han estado llevando a cabo desde el pasado domingo 17 de septiembre entre la delegación de paz del Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, específicamente la disidencia de ‘Iván Mordisco’, se están concretando las medidas que se implementarán en la mesa de negociación.

Cabe recordar que este crucial encuentro, que definirá el rumbo futuro del país, tiene lugar en Suárez, Cauca. Los principales participantes incluyen a Camilo González Posso, quien representa al Gobierno Nacional y es uno de los negociadores en la mesa con el Estado Mayor Central de las FARC.

Según la información compartida hasta el momento, se ha fijado el inicio de la mesa de diálogo para el 8 de octubre en la región del Catatumbo. Además, se han designado varias entidades como garantes de este proceso, entre ellas la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino de Noruega, la OEA, la Conferencia Episcopal, la Confederación Suiza, la República de Irlanda y Venezuela.

Fue Camilo González Posso quien anunció el cese del fuego bilateral, programado para comenzar el 8 de octubre, y que se extenderá por aproximadamente 10 meses, culminando el 8 de agosto.

La información fue oficializada en un comunicado que establece: “En la reunión conjunta de las delegaciones, celebrada entre el 17 y el 19 de septiembre, se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, con la aprobación del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial (CFBTCNT), entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.”

Además, se ha informado que algunos de los acuerdos alcanzados entrarán en vigor de manera inmediata, mientras que otros se implementarán progresivamente en el tiempo.

En cuanto a las misiones humanitarias, se está evaluando su funcionamiento en ocho ubicaciones: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Putumayo y el sur de Bolívar.

El proceso de negociación se desarrollará siguiendo una serie de etapas y mecanismos. Entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre de 2023 se llevará a cabo la preparación de acuerdos y protocolos. Para el 8 de octubre se tiene prevista la instalación de la mesa y la promulgación del decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y del CFBTNT.

Posteriormente, del 8 de octubre al 11 de noviembre se llevará a cabo la instalación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Entre el 11 de noviembre y el 8 de agosto de 2024 se realizará la revisión del acuerdo que busca proteger a la población y mantener el cese del fuego.

El documento también destaca que: “El Acuerdo, sus protocolos y mecanismos, una vez aprobados, establecerán el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz. Tendrán como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario y en particular al Protocolo Adicional II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949; con el fin de preservar la vida, los derechos y las libertades de la población civil en general, y evitar la afectación humanitaria en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y otros grupos de especial protección.”

Los acuerdos a los que se lleguen tendrán como objetivo la preservación y protección de la naturaleza y su diversidad.