Llegó a Colombia Arturo Char y será capturado por compra de votos

El exsenador Arturo Char Chaljub, expresidente del Congreso, arribó a Colombia la noche de este jueves procedente de Estados Unidos, donde fue detenido en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia debido a presuntas irregularidades electorales en el departamento del Atlántico.

Char llegó a Barranquilla y será trasladado a Bogotá para ser ingresado en el búnker de la Fiscalía, donde se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes. La Corte Suprema determinará el lugar de su detención, y durante este proceso, Char permanecerá bajo custodia de las autoridades.

Su equipo legal confirmó el traslado de Char al país alrededor de las 6 de la tarde. El abogado penalista Iván Cancino, uno de los asesores de Char, expresó: “Arturo Char está en camino a Colombia. Con la tranquilidad que da la inocencia. Esperamos que se respete su dignidad y que no se convierta en un espectáculo de una situación ya de por sí difícil. La investigación tendrá que esclarecer los hechos a su favor”.

Arturo Char Chaljub enfrenta acusaciones por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir, basadas en testimonios de testigos que lo señalan como uno de los financiadores de un entramado ilegal dedicado a la compra de votos en el Atlántico. Estas acciones supuestamente se llevaron a cabo al menos desde octubre de 2017, con el propósito de asegurar tanto su reelección en el Congreso como la elección de Aida Merlano al Senado y de Lilibeth Llinás a la Cámara de Representantes.

Dada la preocupación de que Char podría influir negativamente en el proceso si quedara en libertad, y teniendo en cuenta su residencia en los Estados Unidos, país del cual es ciudadano, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema tomó la decisión de dictar una medida de aseguramiento intramural y emitir una orden de captura internacional.

Esta decisión se fundamenta en diversos testimonios, incluido el de Aida Merlano, quien alegó que Char promovió y financió la actividad ilegal, así como su insistencia en que Lilibeth Llinás fuera la compañera de fórmula de Merlano para las elecciones de 2022.

La excongresista, condenada en relación con este caso, afirmó que Char visitó la sede conocida como la ‘Casa Blanca’, que fue allanada en 2018, con el propósito de coordinar actividades ilegales relacionadas con la compra de votos. La evidencia del expediente sugiere que varias personas desempeñaron roles clave en este entramado, como Adalberto Llinás, quien fungió como coordinador político y contribuyó a buscar 10.000 votos para Char.

El proceso judicial contó con el testimonio de varias personas, incluyendo a Rafael Antonio Rocha Salcedo, coordinador de campaña de Merlano, Francisco Rafael Palencia Borrero, líder de la misma campaña, y Vicente Roger Rosanía, una persona de confianza de la organización. Además, se presentaron videos y documentos obtenidos por la Fiscalía durante el allanamiento de la sede política, que muestran a Merlano discutiendo con Julio Gerlein sobre el financiamiento necesario para la compra de votos.