Disidencias de ‘Iván Mordisco’ anuncian cese de ataques a la Fuerza Pública

El Estado Mayor Central (EMC), la principal facción disidente de las Farc, emitió un comunicado el viernes en el que anunció la suspensión de acciones ofensivas en Colombia. Esto ocurrió después de dos atentados con coches bomba que tuvieron lugar justo antes de la instalación de la mesa de negociaciones de paz programada para octubre entre el gobierno y esta disidencia.

En el comunicado, el EMC indicó: “Hemos ordenado a todos los frentes, columnas y compañías afiliadas a las Farc-EP que suspendan todas las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas de seguridad desde el 22 de septiembre hasta el 8 de octubre, fecha en la que se prevé que entre en vigor el decreto de cese al fuego y se inicie la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro”.

Estas disidencias de las Farc se separaron del histórico acuerdo de paz en 2016, que llevó al desarme de la mayor parte de lo que alguna vez fue la guerrilla más poderosa del continente. Justo antes de las nuevas conversaciones con el Gobierno, estas disidencias demostraron su capacidad al llevar a cabo dos atentados con coches bomba contra estaciones de policía en el suroeste del país en un período de tres días.

El EMC reconoció el error de precisión en uno de estos ataques, que resultó en la muerte de dos civiles y cinco heridos en el poblado de Timba, en el departamento del Cauca. Además, otro coche bomba explotó el viernes en una estación de policía en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), dejando al menos cinco civiles heridos. El vehículo quedó completamente destruido y se esparció en cientos de fragmentos incinerados a lo largo de la carretera, según constató un periodista de la AFP.

Estos ataques contra las fuerzas de seguridad se consideran una represalia por la ofensiva militar en curso del gobierno para combatir el narcotráfico, según Gustavo Petro. El mandatario declaró: “Seguimos afectando las economías ilegales y, como reacción, se producen actos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe mantener el control militar del territorio, y como gobierno, llegaremos de manera integral a estas poblaciones”. Esto fue expresado por el mandatario a través de su cuenta de redes sociales, en lugar de Twitter.