Advierten que mandatarios actúan en “zonas grises” y participan en política

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, llamó la atención a los mandatarios regionales y locales, por realizar algunas conductas prohibidas que pueden generar una indebida intervención en política.

“Me genera preocupación la actitud de mandatarios y funcionarios que transitan como equilibristas sobre la línea delgada que divide el ejercicio de la función y la indebida participación en política”.

La jefe del Ministerio Público aseguró que, se mueven “en zonas grises” aprovechando vacíos legales, de manera que, en apariencia, no incumplen la ley.

Para la Procuradora, estos personajes “se aseguran de no incurrir en la taxatividad de la prohibición, pero desafían al control. Con artilugios y eufemismos, dejan la sensación inequívoca de estar parcializados”.

Recordó que, la Procuraduría, como ente de control, no indaga ni investiga ni sanciona sobre la base de percepciones; pero advirtió que el país espera de quienes tienen la responsabilidad de representar a los ciudadanos y a la institucionalidad “no solo un comportamiento ajustado a la ley, sino, además, decoroso, ejemplar y coherente”.

Sanciones e inhabilidades

Cabello Blanco resaltó que, luego de la última revisión en el Sistema de Información de Registro de Inhabilidades y Sanciones (Siri), realizada el pasado 19 de septiembre, “encontramos que 724 candidatos registraron anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron”.

Esta relación, que tuvo un aumento de 52 aspirantes frente al primer corte de agosto de 2023, ya fue remitida al Consejo Nacional Electoral para el trámite respectivo de la revocatoria de inscripción.

Finalmente, en la capital del Cesar, la Procuradora General dijo que se designaron 23 procuradores judiciales, quienes vienen ejerciendo el Ministerio Público dentro de las actuaciones administrativas para verificar las inhabilidades de dichos candidatos.​