¿Cómo van las reformas planteadas por el Gobierno nacional?

Las reformas a los sistemas de salud, pensiones y laboral propuestas por el gobierno de Gustavo Petro avanzan lentamente en el Congreso, justo antes de las elecciones regionales de Colombia en 2023.

En realidad, desde el inicio de la legislatura 2023-2024 el 20 de julio pasado, estos proyectos no han logrado avances significativos en los debates en el Senado ni en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, es importante destacar que algunos de estos proyectos, en mayor o menor medida, han tenido progresos en otros frentes.

En cuanto a la reforma de salud, esta ha generado debates intensos en los últimos meses, como ha sido el caso desde que el gobierno de Petro presentó sus diversas iniciativas. Aunque el informe de ponencia de la reforma fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes, su discusión se ha suspendido temporalmente debido a la creación de una comisión accidental durante la deliberación.

Esta comisión tiene la tarea de escuchar a diversas partes interesadas del sector y trabajar en la redacción de un nuevo texto para la reforma de salud. De hecho, en este momento se está llevando a cabo el primer diálogo en el Congreso para consensuar el contenido, con la expectativa de que el informe de la comisión esté listo a finales de esta semana. Si esto se cumple, la reforma de salud podría avanzar a un segundo debate en la Plenaria de la Cámara, pero aún quedarían dos debates pendientes en el Senado.

Es fundamental tener en cuenta que las elecciones de octubre tendrán un impacto significativo en el panorama político de las regiones de Colombia y, por lo tanto, podrían influir en el gobierno de izquierda del presidente Petro.

En cuanto a las reformas pensional y laboral, se espera que los resultados electorales reflejen si el Ejecutivo mantiene el respaldo que ha tenido hasta ahora o si las tendencias de los partidos políticos cambian. En este contexto, el Congreso también debe avanzar en estas reformas, aunque lo hace a un ritmo más lento. En el caso de la reforma pensional, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que están a la espera de que el Ministerio de Trabajo presente los ajustes al texto con base en lo aprobado en el primer debate (quedan tres por realizar), incluyendo la decisión de la Corte Constitucional de reducir las semanas de cotización para las mujeres.

Bonilla sugiere que la ponencia de la reforma pensional estará lista la próxima semana o, a más tardar, la siguiente. En cuanto a la reforma laboral, tuvo que reiniciar su proceso legislativo desde el principio, ya que no fue aprobada en el primer debate al final de la legislatura anterior y, como resultado, fue archivada.

Sin embargo, se ha vuelto a presentar y ya se han designado ponentes para redactar el nuevo texto que será discutido en la Comisión Séptima de la Cámara, con la representante María Fernanda Carrascal a la cabeza. Esta iniciativa está pendiente de cuatro debates: dos en la Cámara y dos en el Senado.