Nicolás Petro irá a juicio, no colaboró con la justicia

Nicolás Petro Burgos ha sido convocado a comparecer ante un tribunal para enfrentar acusaciones relacionadas con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. La Fiscalía General presentó una acusación formal este lunes en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

Se le acusa de haber recibido una considerable suma de dinero de Samuel Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, quien fue extraditado y condenado en los Estados Unidos por narcotráfico en la década de los noventa, así como de un intermediario del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca, conocido como el Turco, quien actualmente enfrenta múltiples procesos judiciales.

A pesar de que Nicolás Petro Burgos había anunciado su intención de colaborar con la justicia desde la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General sostiene que no ha cumplido con su palabra y ha ignorado repetidas citaciones para proporcionar la información prometida. En al menos dos ocasiones, no se presentó ante el fiscal delegado Mario Andrés Burgos, quien viajó hasta Barranquilla para entrevistarse con él.

En vista de esta falta de compromiso por parte de Petro Burgos, la Fiscalía presentó formalmente la acusación con el fin de avanzar en el proceso judicial en su contra.

Petro Burgos, junto con su equipo legal, deberá demostrar su inocencia en el juicio, a pesar de la sólida evidencia en manos de la Fiscalía General, incluida la declaración de su exesposa Day Vásquez.

En sus declaraciones, Vásquez, quien ya ha llegado a un acuerdo con la justicia, afirmó claramente que Nicolás Petro Burgos recibió a los intermediarios de Lopesierra e Hilsaca en su casa de Barranquilla. El dinero recibido en efectivo se destinó a la compra de un lujoso apartamento en la capital del Atlántico, así como a la adquisición de artículos de lujo, como zapatos y relojes, además de pagar deudas pendientes.

En ese momento, Petro Burgos ocupaba el cargo de diputado en la Asamblea del Atlántico y estaba involucrado en la gestión de la campaña presidencial de su padre en la región, supervisando aspectos financieros y alianzas políticas de cara a las elecciones de 2022.

El fiscal Mario Burgos destacó los gastos excesivos de Petro Burgos durante la audiencia de imputación en agosto pasado, señalando que “gastaba como si ganara 200 millones de pesos al mes”. El fiscal subrayó que el aumento injustificado en el patrimonio de Petro Burgos en 2022, sin una fuente de ingresos conocida que justificara tales gastos, planteaba interrogantes significativas.

A pesar de su anuncio inicial de colaboración, Petro Burgos no cumplió con su compromiso de proporcionar información adicional relacionada con su familia y el próximo nacimiento de un bebé.

Desde el 4 de junio pasado, Nicolás Petro Burgos se encuentra bajo medidas cautelares que le impiden salir de Barranquilla y le exigen mantener un comportamiento ejemplar.