Cancillería dice que hay normalidad en expedición de pasaportes 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha asegurado que cuenta con recursos suficientes para atender todas las solicitudes de pasaportes de los ciudadanos colombianos, y hasta el momento, el proceso se ha desarrollado sin problemas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la emisión de pasaportes en las distintas sedes de Bogotá y otras ubicaciones en el país se está llevando a cabo de manera completamente normal.

Según los datos proporcionados, las libretas de pasaporte se entregan en un plazo de 24 horas después de la solicitud, y en el caso de las gobernaciones, el plazo es de 48 horas. Esta información fue confirmada por Andrea Garzón, la coordinadora de pasaportes de la Cancillería en Bogotá.

El presidente Gustavo Petro también se ha pronunciado sobre el tema de las licitaciones en su cuenta de Twitter, donde afirmó que cuando una licitación tiene solo un proponente, se declara desierta y se reinicia el proceso para eliminar cualquier deficiencia que obstaculice la competencia. El mandatario enfatizó que no tolerará licitaciones direccionadas a un único proponente y destacó la importancia de la competencia en el proceso de selección.

Por otro lado, la Coordinadora de Pasaportes de la Cancillería en Bogotá subrayó que el trámite de pasaporte es necesario solo si se planea realizar un viaje próximamente o si se tiene un trámite de visado pendiente. Aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha garantizado la disponibilidad de insumos necesarios para que todos los ciudadanos tengan acceso a este trámite, a pesar de los cambios en la licitación.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten acudir sin cita previa y solo realicen el trámite si es necesario por motivos de viaje o visado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también informó que la licitación está abierta, y el Fondo Rotatorio del Ministerio tiene la intención de contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste, en el marco legal de la Urgencia Manifiesta declarada. Se ha procedido a abrir un nuevo proceso licitatorio para garantizar la continuidad de la expedición de pasaportes.

Es importante destacar que el contrato de la empresa encargada actualmente se extiende hasta el 2 de octubre, y si no se seleccionan competidores antes de esa fecha, la expedición de pasaportes podría verse afectada. La situación se mantiene en observación hasta que se resuelva el proceso licitatorio.