Aumentan a más de 2.000 las víctimas por terremoto en Marruecos

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT).

En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El terremoto, de magnitud 6,8, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Banderas a media asta en Marrakech

Los edificios de las instituciones públicas y algunos hoteles de Marrakech, tienen sus banderas desde este domingo a media asta para guardar el duelo de tres días decretado tras el terremoto que sacudió en la noche del viernes el país.

Las calles de Marrakech, donde hay personas que siguen durmiendo a la intemperie por miedo a réplicas. se despertaron con las consecuencias aún visibles del terremoto.

Aparte de los desperfectos en edificios, sobre todo de la medina (ciudad antigua), las consecuencias del temblor son aún visibles porque hay ciudadanos de la ciudad que prefieren seguir durmiendo en las calles y parques por miedo a posibles réplicas.

Es el caso de una familia acampada en el pequeño parque delante de la sede del Ayuntamiento de la ciudad, cuya bandera lucía también a media asta y un funcionario sacaba paquetes de mantas para distribuir a la población.

Aún quedan turistas en la conocida como ciudad ocre, la perla del turismo marroquí, pero según comentan hosteleros y taxistas, muchos han optado por irse ante la situación de emergencia.