JEP aceptó sometimiento de ‘Simón Trinidad’, exlíder de las Farc

A pesar de encontrarse detenido en Estados Unidos, cumpliendo una larga condena, el 28 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que ha aceptado el sometimiento de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido con el alias de ‘Simón Trinidad’, un destacado líder histórico de la extinta guerrilla de las Farc.

Según se informa, la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP ha asumido el conocimiento de cinco procesos penales y ha solicitado información adicional sobre otros 116 casos con el propósito de evaluar la situación jurídica actual del excomandante guerrillero.

La decisión de la SAI, respaldada por la magistrada Diana Vega Laguna, también establece que la JEP se abstiene de examinar dos casos en los cuales Palmera Pineda había sido absuelto previamente por la justicia ordinaria. Estos casos se relacionan con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y un incidente con un vehículo de la administración municipal de Gigante (Huila).

Además, la SAI ha instado a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, que cumple el rol de fiscalía dentro de esta jurisdicción, a revisar el estado actual de las actuaciones judiciales en contra de ‘Simón Trinidad’. La UIA también deberá identificar y localizar a las víctimas en otros cinco casos para continuar su evaluación sobre la situación de Palmera Pineda en la justicia ordinaria.

Es relevante señalar que, a pesar de haber presentado una solicitud para unirse a la JEP, Palmera no formó parte de los excombatientes que se desmovilizaron tras la firma del acuerdo de paz en 2016. Tampoco estuvo presente en las negociaciones de paz en Cuba, aunque sus compañeros guerrilleros abogaron continuamente por su participación, incluso utilizando imágenes de cartón con su rostro.

Desde 2004, Palmera, quien fue comandante del Bloque Caribe de las Farc desde mediados de la década de 1990, ha estado en prisión en Estados Unidos tras ser extraditado por cargos relacionados con el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Actualmente cumple una condena de 60 años en la prisión de USPFLORENCE ADMAX en Florence, Colorado, Estados Unidos. Para notificarle su admisión en la JEP, se ha solicitado la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La JEP ha añadido que Palmera Pineda, ahora compareciente en esta jurisdicción especial, enfrenta múltiples cargos en Colombia, incluyendo terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, narcotráfico, uso de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción y apropiación de bienes protegidos, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros delitos cometidos durante el conflicto armado.

Finalmente, la resolución de la SAI que ha aceptado a ‘Simón Trinidad’ será comunicada a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, ya que esta Sala está a cargo de las investigaciones relacionadas con los excombatientes de las Farc.

Incluso antes de ser aceptado en la JEP, ‘Simón Trinidad’ ya estaba bajo la lupa del macrocaso 01 de la JEP, que se enfoca en los secuestros perpetrados por las Farc. En este caso, los últimos líderes del antiguo Secretariado de las Farc ya han sido acusados por más de 21,000 secuestros cometidos por el grupo guerrillero desaparecido.

Desde mayo del año pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP ha llevado a cabo un nuevo ciclo de declaraciones con el objetivo de determinar la responsabilidad de los mandos medios en estos crímenes, y en este contexto, se ha citado al ahora compareciente ante la JEP, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda.