Violencia y corrupción amenazan a líderes y lideresas sociales

A la violencia que ejercen los grupos armados ilegales en el país y las redes de corrupción que quieren silenciar sus denuncias, atribuyó el Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, la escalada criminal contra los líderes y lideresas sociales que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, ha dejado 92 de ellos asesinados en lo que va de 2023.

Durante su intervención en el relanzamiento de la campaña “Lidera la Vida”, iniciativa de la Procuraduría que desde 2017 agrupa importantes aliados como la Defensoría del Pueblo, Usaid, organizaciones sociales, entidades de cooperación internacional y medios como El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, en torno a la protección de la vida y derechos de líderes y lideresas sociales, el Viceprocurador aseguró que en esta nueva etapa, la campaña llegará hasta los territorios para dar a conocer sus historias de vida, el trabajo con sus comunidades y lograr que todos los sectores de la sociedad se identifiquen con su visión, conozcan cuáles son las situaciones que los impulsan y obligan a alzar la voz.

“Hemos evaluado la necesidad de replantearla y actualizar los objetivos, mensajes y piezas de la campaña, teniendo en cuenta los cambios y desafíos en nuestro contexto social y político para fortalecerla en pro de los derechos humanos”, aseguró.

El Viceprocurador también explicó las medidas de choque que desde el Ministerio Público se han adoptado para enfrentar la amenaza criminal contra los líderes sociales, como la reciente instalación de la Comisión Nacional del Ministerio Público para el seguimiento a las Alertas Tempranas, para garantizar que se evite la consumación de riesgos contra las comunidades y sancionar disciplinariamente a quienes no las acaten.

Se refirió además a los requerimientos hechos a la Unidad Nacional de Protección para que priorice las peticiones de los personeros, actualice los estudios de seguridad y fortalezca los esquemas de quienes presenten mayor riesgo, así como sobre la participación permanente de los procuradores regionales y provinciales en los Puestos de Mando Unificado Por la Vida en los municipios, cuyo fin es evaluar las amenazas y coordinar acciones con las autoridades responsables de la seguridad para conjurarlas.

El Viceprocurador Gómez Strauch anunció que se está llevando a cabo una reforma a la Directiva N°002 de 2017, expedida por la Procuraduría para brindar lineamientos para la protección efectiva de líderes sociales y defensores de derechos humanos, haciendo mayor énfasis en la lucha contra la estigmatización de esta población y renovar el compromiso de la Entidad en la promoción y garantía de sus derechos.

Finalmente, destacó el rol de la mujer en la defensa de los derechos humanos. “Son mujeres valientes y aguerridas que luchan diariamente por contribuir a la garantía de los derechos humanos en sus comunidades. Por eso, seguiremos trabajando con ahínco para que el Estado les brinde todas las garantías necesarias para el ejercicio de su labor, no solo como líderes, sino como mujeres en la sociedad” aseguró.