Nicolás Petro busca acuerdo con la Fiscalía y ofrece colaboración


“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, de esta manera Nicolás Petro anunciaba su intención de colaborar con la justicia tras ser detenido el pasado sábado.

El hijo del presidente, Gustavo Petro, es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público. Esto tras las declaraciones de su exesposa Daysuris Vásquez, quien también fue detenida y acusada de lavado de activos y violación de datos personales.

El testimonio de Vásquez señala, según dijo el fiscal Mario Burgos, que Nicolás Petro recibió más de 400 millones de pesos del exnarcotraficante Santa Lopesierra en entregas entre 70 y 100 millones de pesos. Además habría recibido una suma igual de parte de ‘El Turco’ Hilsaca que se habrían entregado en dos oportunidades.

La exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro entregó el celular con el que se triangularon contactos, llamadas y se revisaron chats de WhatsApp que hacen parte de las pruebas que tiene la Fiscalía.

La Fiscalía también tiene pruebas de la negociación por parte de Petro Burgos de una mansión avaluada en 1.600 millones de pesos, para los que se entregó un abono de 700 millones de pesos. Además, la compra de otros bienes que se habrían adquirido mientras convivía con Daysuris Vásquez.

El fiscal Mario Burgos señaló que Nicolás Petro, para el 2022, hizo gastos por encima de $1.400 millones en la compra de dos lujosas viviendas, un vehículo de alta gama y una serie de artículos de marcas exclusivas. Sin embargo, para ese año solo tenía unos 280 millones de pesos en su cuenta bancaria, por lo que el incremento patrimonial injustificado ascendería a más de 1.053 millones de pesos.