Se inició el cuarto ciclo entre el Gobierno y el Eln

Desde hoy y hasta el próximo 4 de septiembre en Caracas, Venezuela, las delegaciones del gobierno colombiano y el Eln adelantarán una nueva sesión de conversaciones con el propósito de seguir consolidando el proceso de paz.

En este cuarto ciclo las partes se enfocarán en la consolidación plena de la participación de la sociedad civil en estas conversaciones y en el punto del cese al fuego que está desarrollándose en este momento.

Para la participación de la población en el proceso de paz se van a realizar 25 procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses.

Paralelo a estos dos puntos se buscará avanzar en otros temas de la agenda como democracia para la paz y transformaciones para la paz. Pero esto será definido por ambas delegaciones cuando inicien sus reuniones, luego de la instalación formal del cuarto ciclo.

Como la mesa de conversaciones tomó un ritmo de permanencia integrantes de las delegaciones del gobierno colombiano y el Eln continúan sus trabajos en Colombia en temas de participación de la sociedad civil y el cese al fuego.

Ambas delegaciones agradecen nuevamente la hospitalidad y las labores que han hecho posible este nuevo ciclo de diálogos por parte del gobierno de Venezuela. También expresan su gratitud a los países garantes y al representante especial del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, a la Conferencia Episcopal de Colombia, así como al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.

Durante el acto de apertura, el jefe negociador del Eln, ‘Pablo Beltrán’, reiteró que hay “una convicción por lograr una solución política del conflicto” luego de 70 años de enfrentamientos, y ratificó la disposición de la guerrilla para “seguir desarrollando este proceso de paz”.

Señaló que esta negociación “siempre ha tenido oponentes”, sin mencionar a nadie, pero, aunque dijo que algunos “adversarios del proceso de paz persisten en Colombia”, estos enemigos “cada vez son menos”.