Revolcón en Ecopetrol, cambian a cinco vicepresidentes

Ecopetrol informó que en la más reciente sesión de la Junta Directiva, se dispusieron varios cambios en su alta gerencia.

Según la petrolera colombiana, con el fin de integrar el equipo de trabajo frente a los nuevos retos de la compañía.

Así las cosas, quienes salen de sus cargos son:

  1. María Juliana Albán Durán, vicepresidente corporativa de Cumplimiento, se retiró el día 16 de agosto de 2023.
  2. A partir de la fecha se retiran los siguientes vicepresidentes: Jaime Caballero Uribe, vicepresidente corporativo de Finanzas y Valor Sostenible
  3. Así como Yeimy Báez Moreno, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.
  4. Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación, estará vinculado hasta el 31 de agosto de 2023.

Al respecto, expertos del sector como Diego Mesa Puyo, exministro de Minas y Energía de Colombia, aseguró que los salientes ejecutivos fueron clave para lograr los resultados históricos que se registraron en 2021 y 2022.

Así como en posicionar al Grupo Ecopetrol como líder regional en transición energética.

¿Quiénes llegan a ocupar las vacantes en Ecopetrol?

Estas son las personas que llegan a reemplazar a los altos ejecutivos que ya salieron o están por salir de Ecopetrol:

Vicepresidencia Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible

Llega Ana Milena López Rocha como vicepresidente Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible, quien asumirá el cargo una vez culmine su proceso de vinculación a Ecopetrol S.A.

Ana Milena López es la actual vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Ecopetrol S.A.

Actualmente, es miembro de las juntas directivas del Banco Davivienda, de Ocensa y de Seguros Bolívar.

Fue directora general de Crédito Público y del Tesoro Nacional, donde estuvo encargada de las emisiones de deuda local e internacional de la República de Colombia al igual que de la aprobación de la estructuración de las Asociaciones Público-Privadas en el país.

También tuvo a su cargo la supervisión de las empresas estatales del orden nacional y fue miembro de las juntas directivas de Ecopetrol S.A., Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Isagen S.A. E.S.P. y de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Previamente Ana Milena López fue gerente de Mercado de Capitales del Grupo Bolívar y comenzó su carrera en JPMorgan en Nueva York y Londres, donde fue vicepresidente dentro del equipo de Mercados Emergentes.

Ana Milena López es economista de la Universidad de Harvard y tiene un MBA de Columbia Business School.

Vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones

David Alfredo Riaño Alarcón como vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones quien asumirá el cargo a partir del 18 de agosto de 2023.

David Riaño Alarcón cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de energía, es graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Salle y cuenta con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Warwick.

En su trayectoria ha ocupado cargos en organizaciones privadas y gubernamentales, donde ha sido responsable de liderar proyectos en las áreas de generación eléctrica, fuentes de energía renovables, eficiencia energética y gas natural.

Fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), vicepresidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Superintendente de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD) y Asesor de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Adicionalmente, ha sido miembro de las junta directivas de la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. E.S.P., Gas Natural Fenosa S.A. E.S.P., Promioriente S.A. E.S.P., Compañía Energética de Occidente S.A. E.S.P., Inversiones GLP, Calidda (Perú) y Red de Energía del Perú S.A.

Además, la petrolera también informó que encargará las demás vicepresidencias a las siguientes personas:

A partir de la fecha Ana María Silva Escobar, actual gerente corporativa de Asuntos Éticos y Cumplimiento de la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento, asume el cargo como vicepresidente Corporativa de Cumplimiento, quien también hará las veces de Oficial de Cumplimiento de Ecopetrol S.A., encargo que se extenderá hasta que se efectúe la designación en propiedad del cargo de vicepresidente Corporativo de Cumplimiento.

Además, desde el 18 de agosto de 2023, María Catalina Escobar Hoyos, actual gerente de Maximización de Valor de la Vicepresidencia Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible asume el cargo como vicepresidente Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible, encargo que se extenderá hasta que se vincule Ana Milena López Rocha.

Desde el primero de septiembre de 2023, Juanita Quintana Valdivieso, actual gerente de Comercialización de Tecnología de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e Innovación asume el cargo de vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación, encargo que se extenderá hasta que se efectúe la designación en propiedad del cargo de vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación.