Petro iniciará renegociación del TLC con EE. UU.

Desde el municipio de Pitalito en el departamento del Huila, el presidente Gustavo Petro anunció que se revalúan las condiciones legales y económicas que existen actualmente en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos y el cual ya tiene once años de vigencia.

Según el mandatario, este tratado le impide tomar medidas para facilitarles la vida a los campesinos en materia financiera y así otorgar más y mejores beneficios por medio del Banco Agrario.

“Tendría un millón doscientos mil puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que dar el crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos un millón doscientos mil puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, dijo el mandatario.

En ese mismo sentido, el mandatario aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es darle importancia a un modelo productivo al sector cafetero.

“Es la base para la generación de la riqueza, pues con un modelo productivo se genera más trabajo. Mientras que en el café había 1 millón de trabajadores para exportar US$6.000 millones, hoy hay 150.000 trabajadores para exportar US$32.000 millones en petróleo”, dijo el mandatario,

Finalmente, el presidente agregó que, la riqueza no está en la extracción, sino en la producción y que estamos viviendo hoy es la crisis del modelo de extracción.

Durante una reunión con productores cafeteros, el mandatario aseguró que el acuerdo, vigente desde hace 11 años, veta la siembra de las variedades locales de maíz.

“Lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (…) Y quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, anticipó el mandatario sin dar más detalles.

Su anuncio fue recibido con una ovación de los agricultores reunidos en el municipio de Pitalito.