Petro participará en Cumbre Amazónica de Brasil

El Presidente Gustavo Petro participará en la IV Reunión de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizará en Brasil, entre el 8 y 9 de agosto, con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica y del bienestar de sus habitantes.

El encuentro de los Jefes de Estado, convocado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se realizará en Belém do Pará, capital del estado de Pará.

Tras la Cumbre se adoptará la Declaración de Belém do Pará, texto que definirá los compromisos que deben asumir los Estados miembros para afrontar los desafíos comunes que enfrenta la Amazonía.

Detener la deforestación, la extracción ilegal de minerales y la ampliación de la frontera extractivista serán las prioridades expuestas por Colombia durante la Cumbre, con el propósito de que sean incluidas en la Declaración final.

También se hará énfasis en la importancia de la interconexión de los biomas andino y amazónico como base de la restauración y protección de la selva y de los ríos.

Asimismo, se busca reconocer que los pueblos indígenas y las poblaciones tradicionales y locales deben tener una participación plena y efectiva en todos los procesos enmarcados en la declaración.

Los Mandatarios, además, sostendrán una reunión ampliada con representantes de otros países invitados especiales por su importancia en materia de biodiversidad como la República Democrática del Congo e Indonesia, con países donantes como Noruega, Francia y Alemania, y con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La delegación co​lombiana

​Vale resaltar que la delegación colombiana estará integrada por el Canciller Álvaro Leyva Durán, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González.

En el marco del encuentro presidencial, está prevista una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Medio Ambiente de los ocho países, el 7 de agosto, para ahondar en los temas que aborda la declaración, con un enfoque en el fortalecimiento institucional de la OTCA.

Cabe destacar que la OTCA es una organización intergubernamental constituida por los ocho países amazónicos que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Los países miembros asumieron un compromiso común por la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.

La última reunión de presidentes de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se realizó en el 2009 en la ciudad de Manaos, Brasil. Anteriormente se habían reunido en 1989 y en 1992.