Petro entregó balance de su primer año de gestión

“Todo lo que este Gobierno está haciendo está pensado para la vida, para enaltecer la vida, para dignificarla, para protegerla, para cuidarla, para que florezca vida donde por tantos y tantos años ha habido muerte, sangre derramada”, expresó el Presidente de la República, Gustavo Petro, al presentar un balance de su primer año de gestión.

El Mandatario se dirigió a los colombianos y colombianas desde el Puente de Boyacá, donde se realizó el acto conmemorativo de los 204 años de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional.

“La vida está en el centro de nuestras políticas, en nuestra verdadera hoja de ruta. El Gobierno del Cambio escogió la vida porque está empeñado en convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida”, subrayó el Presidente Gustavo Petro. 

“Esa paz esquiva también está en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos que nos permitan proteger la vida de la gente en lugar de profundizar la violencia y las hostilidades del enfrentamiento armado que acaba con el tejido social, con las juventudes, con las vidas de la gente más pobre, con Colombia”.

Indicó que, “por eso estamos conversando con los grupos armados, para buscar salidas, para salvar vidas”. La mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) “ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese al fuego bilateral, que más que eso debe ser un cese de hostilidades contra la población civil”, explicó.

Así mismo, precisó que se ha dialogado con bandas criminales en Buenaventura y Medellín, gracias a la Iglesia católica, pues se requiere desarmar esos grupos “para que la paz sea una realidad en esos territorios”. Aseguró que, “en sus propias zonas se han reducido sustancialmente los niveles de violencia”.

“Eso es la Paz Total, poner la vida por encima de los odios. La paz no es un negocio entre armados, es una realidad donde la sociedad desarmada debe intervenir”, afirmó. 

Esfuerzo que incluso ha sido apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha extendido el mandato de la Misión de Verificación que opera en Colombia. Esto significa, “el apoyo del mundo a la Paz de Colombia”, sostuvo.

El Presidente recalcó que su administración trabaja en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y ha respetado la institucionalidad surgida de ese Acuerdo, apoyando a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad. 

“Que el Acuerdo de Paz se materialice en serio porque es la antesala de la Paz Total es una de nuestras principales preocupaciones. Hacerle conejo a la paz, como han querido hacerle, es poner las bases para un nuevo ciclo de violencia, quizás más complejo y sangriento de los que hemos vivido y por tanto no lo haremos”, advirtió.

Al lado de la Fuerza Pública

El Presidente Petro manifestó que esa búsqueda de la paz ha permitido, en su primer año en la Presidencia, “disminuir en un 54 % el número de las víctimas fatales de la Fuerza Pública”. 

“A nosotros nos han acusado de no estar al lado de la Fuerza Pública. Eso es simplemente una mentira”, enfatizó, y advirtió que el bienestar de las mujeres y los hombres de las Fuerzas es una prioridad. 

Precisó que por ello se incrementó la bonificación mensual para los jóvenes que prestan el servicio militar del 30 al 50 % de un salario mínimo.

“Esto es parte de la política integral de bienestar para la Fuerza Pública que estamos poniendo en marcha por primera vez en nuestra historia contemporánea”, puntualizó.