Municipios del Cauca con riesgo electoral serán priorizados en elecciones

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que serán priorizados los municipios de Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, La Sierra, López de Micay, Morales, Patía, Rosas, Suárez y Timbiquí, Cauca, que presentan alto riesgo electoral y problemas de orden público por presencia de grupos armados al margen de la ley, de cara a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

“El departamento del Cauca está priorizado para la Fuerza Pública y la Registraduría. Confiamos que, con el Plan Democracia, que se está aplicando de manera especial, no se tenga que aplazar elecciones en ningún municipio”, dijo.

El registrador nacional les advirtió a los candidatos que hagan alianzas con grupos al margen de la ley que serán judicializados. “Acá hay una sola amenaza y son los grupos armados, hay que evitar estas alianzas, y en eso vamos a trabajar con el gobernador, la institucionalidad y en especial con nuestras fuerzas militares y de Policía”.

Igualmente, afirmó que la entidad implementará herramientas tecnológicas como la biometría en las mesas de votación de estos municipios, con el fin de evitar posibles delitos electorales como la suplantación de votantes y la compra y venta de votos.

“También tendremos un plan tecnológico para el litoral pacífico caucano y nariñense, el cual consiste en transmitir la información de todas las mesas el mismo día, es decir, la información del preconteo y las actas de las mesas, para evitar que el material electoral sea robado o manipulado por parte de los grupos armados ilegales. Vamos a hacer un plan de contingencia totalmente tecnológico en biometría y en transmisión de datos”, puntualizó.

Por último, sostuvo que luego de un diálogo con las fuerzas militares y de Policía, 54 puestos de votación en resguardos indígenas tendrán vigilancia y control el día de los comicios. “Las comunidades indígenas abrieron el espacio para trabajar coordinadamente con el Ejército y la Policía para cuidar esos puestos de votación de manera conjunta”.