Mancuso quedaría en libertad tras ser designado gestor de paz

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que Salvatore Mancuso quedará en libertad, al llegar a Colombia, luego de haber sido designado como gestor de paz por parte del Gobierno.

Sin embargo, el funcionario precisó que el exjefe paramilitar tendrá que seguir respondiendo por los procesos que tiene pendientes.

“Lo primero es que hay que esperar a que llegue a Colombia y una vez que llegue, la Oficina del Comisionado de Paz le impone unas tareas que tendría que cumplir. La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales”, manifestó el ministro de Justicia.

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se refirió al tema asegurando que “la Procuraduría actuarán los procesos correspondientes con nuestros agentes de Justicia y Paz y daremos nuestro concepto para este caso”.

Osuna aclaró que Mancuso tiene la pena cumplida en Estados Unidos, pero en Colombia no, “él tiene penas pendientes en Colombia”.

En la noche de este lunes, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución con la que designó como como gestor de paz al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Mancuso llegaría a Colombia, de acuerdo con la resolución, a apoyar con su conocimiento y experiencia el diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal.

Otro punto en el tema jurídico de Mancuso es que aunque fue rechazado inicialmente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) esa justicia está estudiando si lo acepta bajo la figura de ‘sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública’.