Fiscalía investiga a la fiscal Monsalve, director de la UNP y al jurídico de esa entidad

La emisora Caracol Radio conoció un oficio de la Fiscalía donde consta que, no solo se investiga a la fiscal Angélica Monsalve, también al director de la UNP Augusto Rodríguez y al jefe jurídico de la UNP, Daniel Augusto El Saieih, por los delitos de Tráfico de influencias de servidor público, concusión, concierto para delinquir y prevaricato.

La investigación la adelanta a la Fiscalía 100 delegada ante el Tribunal, y es la misma fiscal que pidió a las autoridades de Venezuela información sobre una orden de captura y un proceso por estafa y hurto que está vigente contra la fiscal Angélica Monsalve. Caso que hace dos meses fue revelado y detallado por Caracol Radio.

De acuerdo con la documentación, el número de radicado del expediente que se relaciona en la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, es el 110016000101202310064, el mismo expediente con el que se abrió indagación por las irregularidades de la fiscal Monsalve en el caso UNP.

De acuerdo con la respuesta venezolana entregada a la Fiscalía colombiana, la información remitida está relacionada con una denuncia que interpuso el sindicalista Wilson Devia, investigado por la fiscal Monsalve en el denominado caso del cartel de los carros blindados de la UNP.

La investigación contra la fiscal Monsalve se debe a que ella se autoasignó el proceso de Wilson Devia, pues ella no era la competente porque el caso, como también lo reveló Caracol Radio, ese fue asignado al fiscal 16 anticorrupción. Tal y como lo determinó la misma Fiscalía y la jueza Sexta de Control de Garantías de Bogotá.

El expediente que reposa en la Fiscalía 100 Delegda ante el Tribunal, también involucra el director de la UNP y al jefe jurídico de esa entidad porque ellos, presuntamente, enviaron información reservada y sin rigor judicial a la fiscal Angélica Monsalve.

Varios correos dejaron constancia que, mientras la UNP exigió a otros fiscales orden de un juez para poder entregar información relacionada con el narco-chofer Manuel Antonio Castañeda y la corrupción al interior de esa entidad, al mismo tiempo enviaba copia espejo (sin orden de juez) a la fiscal Angélica Monsalve.

La fiscal 100 no solo indaga por los procesos que la fiscal Monsalve tiene pendiente en Venezuela, también, si es verdad o no, que habría realizado imputaciones de manera irregular a cambio de los beneficios de un robusto esquema de seguridad que le otorgó la UNP, aparentemente de manera irregular, señaló la emisora Caracol Radio.