Entre enero y julio, 410 bloqueos en vías de Colombia

Los gremios transportadores y de otros sectores productivos denuncian la difícil situación de movilidad que se está presentando por bloqueos en carreteras de Colombia. De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), entre enero y julio de 2023 se presentaron 410 bloqueos.

De acuerdo con Colfecar, los bloqueos se han convertido en un “muy complejo cuello de botella”.

La situación afecta duramente “la logística, que es la expresión de la dinámica económica y para la seguridad vial de nuestros conductores”. Por eso, desde el gremio hicieron un llamado al Gobierno para que tenga “un plan de acción preventivo y no solo reactivo”.

El efecto de los bloqueos en carreteras de Colombia

Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar, dice que los 410 bloqueos en carreteras de Colombia se suman a los cierres viales por derrumbes, avalanchas (como la ocurrida en Quetame, Cundinamarca, que bloqueó por una semana la vía Bogotá – Villavicencio) o problemas en infraestructura.

“Recorrer cada kilómetro en Colombia se está volviendo más costoso e inseguro, porque se suma la ola de violencia por cobro de vacunas para los conductores, extorsiones para los empresarios, secuestros de vehículos. El tema se está volviendo insostenible para nuestro sector”, expresó Hernández.

En esa misma línea se expresó la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga).

“Estamos viviendo una situación muy grave no solo los transportadores de carga, sino los pasajeros. La inseguridad en las carreteras está fuera de control. Los bloqueos en las vías no nos dejan trabajar. Y ya nos están vaticinando un alza en el precio del ACPM”, sentencio Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Sobre la inseguridad en carreteras, Cárdenas mencionó en particular la Ruta del Sol, asegurando que “la Fuerza Pública brilla por su ausencia y ha sido reemplazada por delincuentes”.

Y en cuanto a los bloqueos, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, aseguró que en lo que va de agosto, los empresarios del Cauca, Nariño y Valle han reportado pérdidas superiores a $10.000 millones por los bloqueos en la Panamericana.

Departamentos más afectados

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó en entrevista con CM& que “es un caos y se le está saliendo al gobierno de las manos la seguridad de las carreteras del país”.

Y agregó: “Entonces nos tenemos que aguantar que si alguien tiene una insatisfacción bloquea una carretera, y le viola los derechos a la movilidad, al transporte y a la alimentación a cientos de miles de colombianos”.

De acuerdo con cifras entregadas por Colfecar, los departamentos más afectados son:

Guajira: 49 bloqueos.
Magdalena: 48 bloqueos.
Bolívar: 34 bloqueos.
Córdoba y Santander: 33 bloqueos cada uno.
Valle del Cauca: 32 bloqueos.
Atlántico, Antioquia y Cauca: 25 bloqueos cada uno.
Es decir, 9 de los 32 departamentos concentran 304 de los 410 bloqueos en carreteras de Colombia entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023.

Según Colfecar, estos bloqueos suponen un acumulado de 6.426 horas perdidas, equivalentes a 267 días.