Emiten alerta por expansión de Agc en tres corregimientos de Santander

 La expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc – Clan del Golfo) en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, y el riesgo de vulneración de derechos contra la población civil urgió a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023. 

El monitoreo de la entidad permitió determinar que se han presentado extorsiones a comerciantes y a los habitantes de los lugares advertidos en la Alerta; además, evidenció que existen riesgos de amenazas contra líderes comunitarios. Las niñas, los niños y adolescentes también están expuestos, pues podrían ser instrumentalizados para la realización de labores específicas de “vigilancia”. 

La Alerta Temprana de Inminencia 028, adicionalmente, muestra que en la región ha habido homicidios selectivos, incluso contra exintegrantes de grupos armados. 

“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la paz total que lidera el Gobierno nacional”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

El bloque Arístides Meza Páez, frente Edgar Madrid Benjumea de las Agc, pretende igualmente controlar el corredor de movilidad que hace unos años fue dominado por el bloque Central Bolívar (otrora estructura paramilitar que delinquió con fuerza en varios lugares del país). Esta zona en la que están ubicados los tres corregimientos permite la conexión entre el sur de Bolívar, Puerto Wilches, Bajo Rionegro, sur del Cesar y la costa Caribe, lo que que posibilita el transporte de sustancias alucinógenas y armas.

“El control ejercido por las Agc también está afectando los procesos organizativos comunitarios. A través del monitoreo evidenciamos que los líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal han sido acosados para que informen sobre sus actividades, lo que los pone en un grave riesgo”, denunció el Defensor del Pueblo. 

La Alerta Temprana hace una advertencia adicional, ante el riesgo que han manifestado las comunidades de las veredas Bocas del Rosario y Chingale, del municipio de Puerto Wilches. En esa área rural, la guerrilla del Eln tendría la intención de disputar el control territorial con las Agc, lo que podría derivar en homicidios selectivos o múltiples. En consecuencia, la situación se extendería a los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en Rionegro.

“Presentamos 19 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales implementen acciones humanitarias preventivas y, de esta manera, conjuren los riesgos y amenazas que son advertidos en nuestra Alerta Temprana; el propósito principal es que sean garantizados los derechos de la población civil”, subrayó Carlos Camargo Assis.