Presidente Petro nombrará a Mancuso como gestor de paz

El presidente, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que nombrará al exlíder exparamilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz.

En el tuit indicó que, “el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados.”

Asi mismo, confirmó que para terminar el proceso y lograr la completa paz “he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, puntualizó el Jefe de Estado.

El presidente, anteriormente señaló que el Gobierno aceptaría la “colaboración de Salvatore Mancuso para encontrar los restos de desaparecidos colombianos asesinados por el paramilitarismo y enterrados en Venezuela”.

Mancuso dejó las armas en 2006 como parte de un acuerdo de paz con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero fue entregado a las autoridades estadounidenses sorpresivamente antes culminar el proceso de rendición en Colombia. Desde entonces denuncia malos tratos y torturas para evitar que cuente la verdad sobre las relaciones entre importantes políticos y los paramilitares.

Encarcelado en el estado de Georgia y por medio de una videoconferencia pidió hace unas semanas “ayuda” para encontrar más de 200 cadáveres de sus víctimas enterradas en Venezuela.