Óscar Iván Zuluaga no acepta los cargos por caso Odebrecht

Óscar Iván Zuluaga, político reconocido por sus intentos para llegar a la presidencia de Colombia fue imputado este 10 de julio en la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht.

La Fiscalía señaló que el excandidato del Centro Democrático acordó en 2014 con el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, mejor conocido como Duda Mendoça que Odebrecht pagara sus honorarios por una deuda.

Además, la entidad le imputó el delito de fraude procesal al hijo de Zuluaga, David, quién se desempeñó en ese año como gerente de la campaña.

El excandidato presidencial del partido de Álvaro Uribe había contemplado aceptar cargos, pero Zuluaga esperó la lectura de cargos para en plena audiencia no aceptar que recibió US$1,6 millones de Odebrecht.

¿Qué halló la investigación de la Fiscalía para imputar a Óscar Iván Zuluaga?

De acuerdo con la Fiscalía el delito de falsedad en documento privado Óscar Iván lo habría cometido dos veces. Según la investigación en su campaña se elaboraron dos informes falsos de los ingresos y egresos antes de la primera y segunda vuelta respectivamente.

Además, hace poco fueron revelados unos audios dónde Óscar Iván admitía conocer sobre la financiación irregular a su campaña, la cual se habría pactado en 2014 en un apartamento ubicado al norte de Bogotá.“Yo tendré que asumir toda la responsabilidad, si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para proteger a todos”. Y agregó: “He planteado que la negociación la hice yo solito, que ni siquiera David está involucrado en esto”.

Esas pruebas fueron reveladas por el exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta, quién además declaró ante la Fiscalía para no ser procesado judicialmente.