Cómo sacar provecho de la prima de mitad de año

El pasado viernes 30 de junio finalizó el plazo para que las empresas paguen a aquellos colaboradores con contrato formal, no por prestación de servicios y que cuyo salario que no supere los $12 millones, la prima de mitad de año; la cual corresponde a la mitad de salario por cada año trabajado.

Ahora, para conocer el monto exacto se calcula dependiendo de los días que el empleado ha laborado en el primer semestre del año, así que tome el sueldo base que recibe mensualmente, multiplíquelo por los días que trabajó en la primera mitad del año, siendo 180 si ingresó a la empresa desde enero, y divida el resultado por 360, de esta manera puede verificar la suma de dinero con el que puede contar.

Este, sin duda es uno de los momentos más esperados por los trabajadores colombianos, siendo un ingreso extra que brinda alivio financiero para muchos de ellos y representan la puerta de entrada para lograr algunos de sus sueños. Por ello, la fintech latinoamericana de servicios financieros y pagos transfronterizos, Global66, sugiere algunas recomendaciones para optimizar al máximo este dinero, reajustar las finanzas personales, e invertir estratégicamente la prima de los colombianos:

Genere rentabilidad

Una estrategia indispensable a la hora de sacar mayor beneficio para su dinero es haciéndolo rentable, invierta su prima depositándola en un lugar que genere beneficios. Por ejemplo, con la cuenta remunerada de Global66 los usuarios reciben una rentabilidad efectiva anual del 11 % por hacer uso de ella, donde los clientes a final de mes reciben un movimiento de “intereses ganados” de acuerdo al número de días que tuvo su dinero en la cuenta, destacando que puede ingresar y retirar el dinero cuando lo considere oportuno.

Asimismo, con la cuenta global de la fintech, puede resguardar dinero en una moneda fuerte, librarse de requisitos de saldo mínimo para abrir una cuenta, pagar costos justos a la tasa de cambio de mercado al convertir pesos a moneda extranjera y cubrirse de la volatilidad, son algunas ventajas para proteger el bolsillo en lo que resta del año.

Invierta en estudios en el exterior

Cada vez son más los colombianos que optan por comenzar o bien continuar sus estudios académicos en universidades e institutos en el exterior, con el fin de obtener mejores ofertas académicas y oportunidades profesionales. Así lo confirman cifras de Migración Colombia, registrando unos 91.523 colombianos que viajaron a estudiar fuera del país en 2022, cifra que superó los registros previos a la pandemia.

Y hoy en día gracias a diferentes alternativas financieras es mucho más fácil moverse de un país. Muestra de ello es la billetera multimoneda de Global66, que no es solo un respaldo monetario sino un propulsor de metas globales, la cual permite realizar el cambio de divisas al instante, de forma segura y 100 % digital, evitando tener que abrir una nueva cuenta en otro país, con trámites complejos, tiempos de espera y costos ocultos.

Tras convertir ese dinero extra a dólares u otras monedas, estos pueden ser enviados a más de 65 países o almacenados temporalmente en la cuenta global, quedando disponibles para hacer uso de ellos cuando sea conveniente, siendo mucho más accesible el sueño de los colombianos que desean adquirir nuevos conocimientos fuera del país.

Planee sus vacaciones

La baja en el precio del dólar en los últimos meses es una muy buena oportunidad para los colombianos que quieran comprar en esa divisa. Si tiene en mente adquirir planes vacacionales es momento de hacerlo y realizar las compras en línea bajo la moneda americana.

Teniendo en cuenta este tipo de compras cada vez toman más popularidad, pues de acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el primer trimestre del 2023 el total de ventas en línea fue aproximadamente de $15,1 billones de pesos colombianos, lo que se traduce en un aumento del 24,1 % respecto al primer trimestre de 2022 y del 83,2 % respecto al mismo trimestre de 2021.

Finalmente, es recomendable hacer sus pagos con tarjeta de crédito o débito internacionales en la moneda local del país donde está efectuando la compra. Esto permitirá evitar cargos adicionales por la tasa de cambio aplicada en el punto de venta. Por ejemplo, si realiza una compra de $100 USD con la tarjeta de Global66 y se asegura de pagar en dólares (monto que es debitado directamente su cuenta en pesos colombianos dentro de la plataforma) estaría ahorrando hasta $5 USD de comisión o incremento.

“En Global estamos comprometidos con facilitar la vida financiera de los colombianos, ayudarlos a cumplir sus metas y ser ciudadanos globales, para que ellos puedan manejar su dinero de la mejor manera y tomar decisiones inteligentes traspasando fronteras”, puntualizó María Camila Gómez, Country Manager de Global66 para Colombia.