Niño rescatados de la selva se beneficiarán con fiducia del Gobierno

Al término de la reunión de este jueves en la Casa de Nariño entre el Presidente Gustavo Petro y algunos de los familiares más cercanos de las tres niñas y el niño rescatados de la selva, la Directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, informó que el Gobierno nacional implementará una fiducia para proteger los recursos económicos que sean aportados con destino a la protección de estos menores de edad.

“Fue una reunión bastante amable. La familia pudo entablar el diálogo que quería con el Presidente. Básicamente tuvieron un escenario de mucho agradecimiento por la escucha frente a sus cosmovisiones”, indicó la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), quien también estuvo presente en la reunión.

Asimismo, precisó los detalles de la decisión tomada respecto a la fiducia: “Manifestaron la necesidad de protección y, en esa medida, el Presidente les manifestó una figura que vamos a implementar, que es una fiducia económica, para que todo aporte económico que entre tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños. Esa fiducia solo se podrá ejecutar en garantía de los derechos de los niños y con visto bueno del ICBF”.

“Ellos manifestaron la importancia de que esa protección estatal estuviera ahí y estuvieron de acuerdo con esa figura”, dijo.

Igualmente, la funcionaria indicó que se estudia la forma como la familia de los menores puede beneficiarse con los programas sociales que impulsa el Gobierno.

Ellos son una familia que “puede entrar en procesos de Prosperidad Social y en otros que ya tenemos como Estado, y en la zona de Araracuara muchas familias podrían entrar”, sostuvo.

Recuperación positiva

De otro lado, la Directora del ICBF entregó un reporte positivo de la recuperación de las tres niñas y el niño rescatados por la Fuerza Pública y la Guardia Indígena.

Al respecto explicó: “Ellos van en una recuperación muy importante y han evolucionado muy bien, por fortuna. Están ganando peso y talla, que es lo más importante que nos ha dicho el hospital, que van en un proceso de talla y peso muy bueno. Esperamos una evolución muy positiva. Todavía no tienen parte de salida. Estamos esperando hasta que todo el proceso de recuperación esté bien y esperamos que se pueda lograr”.

Restablecimiento de derechos

En relación con el proceso de restablecimiento de derechos de los menores, Cáceres afirmó que es “un proceso que tiene unos ritmos que estamos respetando. Estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo muy sólido, de antropólogos, de sicólogos, en el trabajo de recuperación de toda la memoria de lo que pasó antes, durante y dentro del duelo que también los niños están viviendo”.

En este sentido, recordó que la defensora de familia a cargo del caso “tiene seis meses para la toma definitiva de la custodia, y el proceso va a permitir algunas medidas transitorias, y va a recoger toda la información que se ha puesto sobre la mesa, incluso antes del proceso”.

“Nosotros venimos acompañando este proceso con tres defensorías y eso va a dar buenos resultados. Y está acompañado también con Procuraduría y Defensoría”, señaló.