Medellín se prepara para vivir Colombiamoda + Colombiatex

Medellín se prepara para vivir uno de los eventos más importantes en Latinoamérica del sector textil: Colombiamoda + Colombiatex, que espera más de 55.000 visitantes en los tres días del evento, del 25 al 27 de julio en Plaza Mayor.

“Medellín es una ciudad de grandes eventos, donde los diferentes sectores económicos tienen grandes encuentros que generan impacto muy positivo para la economía como por ejemplo Expobelleza, la Feria de las dos ruedas y le llegó la hora al sistema moda ya que vamos a poder vivir en los próximos días Colombiamoda un lugar donde se definen tendencias, se muestra todo el talento que tenemos desde el sector textil y se hacen importantes alianzas.

Se espera una derrama económica de 13.4 millones de dólares” expresó el secretario de desarrollo económico, Mauricio Valencia.

Para esta edición se espera que la ocupación hotelera sea del 88 % durante los tres días que durará la feria. Se estiman más de 12.000 compradores internacionales, que disfrutarán de los 400 expositores y conferencias como “Mentalidades del consumidor 2025”.

“Una vez más Medellín juega de anfitrión con la realización de Colombiamoda, 34 años donde se ha realizado de manera ininterrumpida esta feria que genera una dinámica positiva no solo para el sistema moda desde la activación de su industria y el posicionamiento de la ciudad como líder en América Latina en este sector sino que también toda la derrama económica que genera esos visitantes nacionales e internacionales. Negocios que se generan por fuera de plaza mayor a partir de activar transporte, alimentación, toda la ocupación hotelera y todo este encadenamiento que tiene Medellín alrededor del turismo” agregó Leonor Hoyos directora de Línea de Conexión – Inexmoda.

Reconociendo la importancia del sector textil para la Economía y desarrollo de la ciudad, la Administración Distrital tiene programas especializados en esta actividad económica como lo son Épica, Reto de Innovación; Encadenamientos Productivos; Moda al Barrio y Compra Hecho en Medellín.

A través de Épica, Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos en Alianza con Inexmoda se han formado 415 empresarios durante el presente cuatrienio, de ellos, 158 han tendido la oportunidad de participar en Colombiamoda, 135 han participado con stand comercial, 19 en pasarelas colectivas y cuatro han recibido la gran oportunidad de la pasarela Épica, Alcaldía de Medellín, una muestra comercial soñada para los emprendedores.

Por otro lado, 26 emprendedores del programa Compra Hecho en Medellín han podido participar de Colombiamoda, gracias a ser parte de este programa creado por la gestora social Diana Osorio, para fortalecer a los emprendedores locales. En esta edición nueve emprendedores participarán.

“Soy la creadora de la marca Johana For You, una marca de moda y estilo para todas las mujeres. Pertenezco al programa compra hecho en Medellín, me ha dado la posibilidad de mostrar mi marca, de crear nuevas experiencias, donde me ha ayudado al reconocimiento de mi marca. Los invito a visitar Colombiamoda para que nos acompañen” dijo Johana Posada, emprendedora de Compra Hecho en Medellín.

El sector textil ha tenido un crecimiento del 5,9% los primeros meses del 2023, registrando ventas de $12,44 billones.