La Operación Jaque llegó a sus 15 años

El 2 de julio de 2008, en una zona selvática del departamento del Guaviare, el Ejército Nacional rescató a 15 secuestrados por las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt , en la Operación Jaque, una cinematográfica acción que este domingo, 15 años después, sigue siendo considerada “perfecta” desde el punto de vista militar.

Los rescatados sin disparar un solo tiro fueron, además de la excandidata presidencial Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002; los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, rehenes desde el 13 de febrero de 2003, y once soldados y policías, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en manos de las Farc.

En esos años las desgarradoras imágenes de centenares de militares y policías encadenados y enjaulados en la selva indignaron al país y presionaron al Gobierno para buscar la manera de traerlos de regreso a la libertad .

El expresidente Juan Manuel Santos, en la época ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) recuerda que los secuestrados por las Farc “se convirtieron en un dolor permanente” y para él era “una obsesión” buscar su liberación.