Ingeniero eléctrico y físico es el nuevo ministro de Minas y Energía

Omar Andrés Camacho Morales será el nuevo ministro de Minas y Energía, y llegará en reemplazo de Iréne Velez, quien renunció a su cargo la semana pasada, así lo anunciaron desde la Casa de Nariño.

Camacho es profesional en ingeniería eléctrica, licenciado en física, magíster en administración de la energía y fuentes renovables.

Estaba trabajando como asesor del Ministerio de Minas y entre otros cargos ocupados están: miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora María José Pizarro y profesor en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cabe recordar que fue designado por el Jefe de Estado en junio como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Se espera que el presidente Gustavo Petro en las próximas horas oficialice el nombramiento para definir una fecha para su posesión.

A los 42 años, Camacho asumirá una de las carteras más significativas dentro del gobierno Petro, quien busca impulsar la transición energética y una economía descarbonizada.

El nuevo ministro se despeñaba como asesor del despacho de la exministra Irene Vélez, pero también estuvo en la Unidad de Trabajo Legislativo de María José Pizarro. Además, es docente universitario y columnista de varios portales de opinión.

En el pasado, Camacho fue candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc (hoy, Partido Comunes), vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del comité Unidos Revocamos a Peñalosa. Además, fue secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEU.

Camacho llega al cargo luego que la misma Irene Vélez renunciara a su cargo la semana pasada para permitir que los diferentes organismos adelanten las investigaciones correspondientes por irregularidades que la señalarían de un posible conflicto de intereses.