Gobierno anuncia aumento de pie de fuerza en Buenaventura

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció este martes un aumento de las capacidades de la Fuerza Pública en el puerto de Buenaventura y la realización de un consejo de seguridad esta semana, con el fin de hacer frente a las amenazas que en materia de criminalidad vive este Distrito Especial del departamento del Valle del Cauca.

“Ddefinimos que vamos a tener una presencia jueves y viernes en Buenaventura, y realizaremos el jueves un consejo de seguridad. Vamos, además, a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares e igualmente la Policía Nacional. El señor Director de la Policía, general Salamanca, ha dispuesto que se ampliará con personal de inteligencia, particularmente, pero también de un incremento de policías para hacer más efectivas las órdenes de captura”, dijo el Ministro al concluir un consejo de seguridad en la Casa de Nariño.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa indicó que el aumento de la presencia de Fuerzas Militares y de la Policía se enfocará en “sectores y en las comunas que han venido siendo afectadas, de manera que podamos al final de los dos días de presencia, mostrar un balance más positivo en lo que significa la recuperación de la tranquilidad en la ciudad”.

En el mismo sentido, Velásquez dejó en claro que el Gobierno Nacional apoya los “acuerdos que se hacen entre bandas del puerto, lo cual no significa y es algo que la Fuerza Pública tiene absoluta claridad, una disminución de las acciones que se deben desarrollar en la ciudad, respecto de todas las manifestaciones de criminalidad”.

Reducción de los índices de homicidio

De otra parte, el Director General de la Policía Nacional, general William Salamanca, destacó que los índices de homicidios en Buenaventura muestran una disminución.

“En Buenaventura, a pesar del fenómeno delincuencial, gracias al trabajo que se hace con la Policía y las autoridades locales y departamentales es importante que el pueblo colombiano sepa que hay una reducción de los homicidios en un 18%; el hurto a personas y las lesiones personales están en incremento”, aseveró el oficial.

Agregó que en lo corrido del año han sido capturadas más de 290 personas vinculadas a procesos penales que lleva la Policía con la Fiscalía General de la Nación y se han incautado más de 100 armas.

“En las últimas horas con la Armada Nacional capturamos a diez delincuentes de la banda ‘Los Shottas’. Hubo una incautación de dos fusiles y armas cortas”, destacó el general Salamanca.

Finalmente, el oficial enfatizó: “El control del puerto está en manos de la Policía. El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad”.