Emergencia en Quetame: 14 muertos y 20 desaparecidos

En la madrugada de este martes 18 de julio, se reportó una emergencia en Quetame, Cundinamarca. Sobre la 1:00 de la mañana, en la vereda El Naranjal, se registró una fuerte avalancha tras una creciente súbita en las quebradas Marcelita y Estaquecá, que ha dejado hasta el momento 14 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad, 20 desaparecidas y varias viviendas afectadas.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió a la situación que se vive en el sector y en la vía al llano en el Kilómetro 50:

“Cuatro quebradas con creciente súbita simultánea que se suman al río Contador, se llevan varias veredas de El Naranjal, en el oriente de Cundinamarca. A este momento, hay ocho personas fallecidas, seis han sido rescatadas con vida que fueron remitidas al Hospital de Villavicencio y al de Cáqueza y el reporte preliminar da cuenta de 15 personas desaparecidas”.

De acuerdo con el gobernador, sobre las 6:00 a. m. de este martes, inició de nuevo el proceso de búsqueda y rescate en el sector bajo de la vereda El Naranjal, donde se esperan buenas noticias en las últimas horas.

“Lamentablemente, varias personas de la comunidad han informado que han visto otros cuerpos en la parte baja de la vereda, sin embargo, hasta que no haya contacto directo por parte de los cuerpos de búsqueda de la Gobernación, no se puede hacer una modificación del reporte oficial”, manifestó García.

Según comentó, esta emergencia ya está afectando a municipios vecinos como es el caso de Guayabetal, donde se presentan graves inundaciones, pero sin pérdidas humanas hasta el momento: “Estamos haciendo el traslado de las personas hacia albergues previendo que continúen las lluvias como sucede en este momento”.

Cierre total en el kilómetro 50 de la vía Bogotá – Villavicencio

En cuanto, la contingencia de la vía principal, señaló que la emergencia se llevó parte del peaje de El Naranjal y en este momento, sobre la vía al llano, se evidencia afectación del Puente Grande.

Frente a esto, la concesión decidió optar por el cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura, debido al desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en Naranjal K50+100 y Estaquecá k46+200.

Durante la noche y madrugada de este martes 18 de julio, los Bomberos de Cundinamarca y demás autoridades competente atienden la situación y reportan deslizamientos, avalanchas, el desbordamiento de dos quebradas y varias personas desaparecidas.