Eln ordena a sus estructuras alistarse para cese al fuego con la Fuerza Pública

El Comando Central del Eln, máxima instancia de dirección de esta guerrilla, ordenó a todas sus estructuras en el territorio nacional prepararse para el cese de operaciones ofensivas, incluidas las actividades de inteligencia contra la Fuerza Pública a partir de las cero horas de este 6 de julio.

La orden se da en cumplimiento del acuerdo que firmaron las delegaciones el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, tras el cierre del tercer ciclo de diálogos.

El comunicado de esta guerrilla explica que la orden es para “comandantes de dirección nacional, estado mayor nacional, mandos de direcciones de frentes de guerra, estados mayores regionales y responsables de estructuras y equipos nacionales especializados” y termina el 3 de agosto.

La orden, sin embargo, señala que las unidades guerrilleras deberán “mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

En desarrollo del Acuerdo No. 11, que establece la creación de un canal de comunicación entre la guerrilla y el Gobierno Nacional para tramitar asuntos relacionados con el cese, el Coce designó para estas tareas al equipo de gestoría de paz del Eln “para informar sobre novedades que puedan presentarse en desarrollo del cese al fuego”.

Este comunicado se conoce un día después de que circulara un audio por redes sociales en el que una persona que se identifica como Gerson, comandante del Frente de Guerra Occidental del Eln, decretara un para armado indefinido desde este martes 4 de julio.

“Desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, decía el audio.

La amenaza afecta directamente a las comunidades de los ríos Taparal, Sipí y San Juan. Según la comunicación del Eln el paro obedece a una supuesta incursión armada de las AGC o Clan del Golfo en la vereda Chambacú del municipio de Sipí, donde habrían asesinado al campesino José Florencio Condumí de 50 años de edad y herido a su hijo de nueve años.